política

CC disputa a NC el “éxito” de los Presupuestos Generales del Estado

Román Rodríguez interpreta que el Ejecutivo regional utiliza el retraso de la tramitación de los PGE de 2018 como “excusa” para, en expresión de Rosa Dávila, introducir “prudencia” a las cuentas canarias
Rosa Dávila (CC), consejera de Hacienda | Andrés Gutiérrez
Rosa Dávila (CC), consejera de Hacienda | Andrés Gutiérrez
Rosa Dávila (CC), consejera de Hacienda | Andrés Gutiérrez

El provisional retraso de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha destapado una disputa entre los dos partidos canarios de filiación nacionalista representados en el Congreso de los Diputados. O, al menos, se confrontan dos sensibilidades ante las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. La reacción a la noticia así lo constata. Mientras el Ejecutivo autonómico y CC activan la alarma, NC minimiza el impacto y acusa a aquellos de “dramatizar” para justificar la elaboración de unas cuentas públicas restrictivas, después de que, el 31 de julio, la consejera de Hacienda anticipara que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 serían los “más expansivos” del mandato de Fernando Clavijo, puesto que “se enmarcan en un contexto de crecimiento económico”.

Ahora, Rosa Dávila advierte de que el bloqueo produce inestabilidad, que afecta a las previsiones, y provisiones, de la ley canaria. Clavijo ha afirmado que “lastra” la recuperación económica y la generación de empleo. “Si no tienes un presupuesto a tiempo, se atascan desde las obras plurianuales hasta las transferencias que vienen del Estado [la Administración General]”, declaró en Onda Cero. “Te crea un propio retraso en los presupuestos autonómicos”, remachó. Está en discusión el peso de los votos de CC y NC en la gobernación de España. El líder de Nueva Canarias relativiza la influencia del frenazo y recuerda que lo importante es el “volantazo” a las políticas que el PP nacional había venido aplicando con respecto al Archipiélago en los PGE. “Nosotros firmamos el acuerdo sobre los presupuestos de 2017 el 30 de mayo”, recuerda. El portavoz del grupo parlamentario de NC desmonta las “excusas” del “precario” Ejecutivo de CC en minoría: “Los presupuestos canarios de 2017 se sacaron cuando ya se sabía que los generales del Estado se iban a aprobar a mitad del año. Es cierto que hay algunas partidas variables que dependen de la ley de los Presupuestos Generales del Estado, como la desvinculación de la financiación autonómica de los recursos del REF, que este año ha permitido la llegada de 220 millones de más. Pero como mínimo tenemos los ingresos de 2017, que son sensiblemente superiores a las cifras con los que diseñaron el presupuesto autonómico inicial. Muchas de las partidas que están en el presupuesto vigente se mantienen con una prórroga. Algunas de ellas podrían incrementarse incluso mediante un real decreto ley”.

Necesitado de apoyos en las Cortes y decisivo en la Asamblea regional, el PP ejerce de árbitro en este partido de tenis. Y el PSOE hace de recogepelotas. El jueves, el flamante secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, inauguró con CC, ASG y Podemos una ronda de contactos políticos e institucionales. El lunes se reunirá con el PP y NC. Su homólogo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mandó un mensaje subliminal al Partido Popular: “Es más fácil lograr el respaldo del grupo Socialista a los presupuestos de 2018 que el del resto del arco parlamentario. No hemos modificado la hoja de ruta con la que comenzamos la legislatura en un pacto con el PSOE”. Los populares condicionan su colaboración global a una participación en el borrador, con una rebaja del IGIC no meramente simbólica. Ayer, Dávila confirmó la intención de aplicar una tímida reducción fiscal en el presupuesto autonómico de 2018. En una visita al comité ejecutivo de la CEOE de Tenerife, la consejera eludió concretar su alcance e insistió en que “beneficiará a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”. Reconoció que el departamento de Hacienda introducirá más “prudencia” a los presupuestos por la incertidumbre en torno a los de Cristóbal Montoro. El ministro le dijo a la senadora María del Mar Julios que el desarrollo de la agenda canaria pactada con la Comunidad Autónoma queda a expensas de los PGE. Sin embargo, Román Rodríguez aclara que las modificaciones del REF, del Estatuto y de la financiación siguen su curso por una vía paralela.

TE PUEDE INTERESAR