el motor

CEPSA avanza hacia combustibles más verdes para el sector del motor

El solketal es un aditivo con componente “bio” para combustible originado a partir de glicerina y acetona, que ha 0demostrado mejorar la lubricidad del diésel y aumentar el número de octano de la gasolina lo que mejora la eficacia de los motores
Cepsa presenta innovaciones para mejorar la eficacia en la extracción de crudo junto a universidades de Sevilla y Cádiz. | DA

CEPSA avanza hacia combustibles más verdes para el sector del motor. Estos avances científicos serán presentados en el X Congreso Mundial de Ingeniería Química que se celebrará por primera vez en Expoquimia, una de las citas internacionales más importante del sector químico. Cepsa presenta innovaciones para mejorar la eficacia en la extracción de crudo junto a universidades de Sevilla y Cádiz

Cepsa ha presentado en la feria Expoquimia una serie de innovaciones que mejoran la eficacia de la extracción de crudo y el funcionamiento y sostenibilidad de los motores, unos resultados obtenidos que son fruto de la I+D desarrollada por la empresa en colaboración con instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Estas importantes innovaciones resultan en combustibles que mejoran el funcionamiento y la sostenibilidad de los motores. Los resultados obtenidos son fruto de la I+D desarrollada por la empresa en colaboración con instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Yacimiento en Colombia de la compañía CEPSA. | DA

SOLKETAL, el aditivo que mejora la eficacia del motor y reduce las emisiones
Por cada 100 kg de biodiésel se originan 11 kg de glicerina. Por otro lado, la producción del fenol a partir de la oxidación del cumeno genera grandes cantidades de acetona.

Cepsa es el segundo proveedor mundial de fenol y el mayor productor de cumeno, ambos empleados en la fabricación de resinas y plásticos. La generación de biodiésel y fenol deriva en una sobreproducción de glicerina y acetona. Y, también, en la necesidad de diseñar nuevos procesos que permitan un mayor aprovechamiento de dichos compuestos.

En esta línea, y junto a científicos de la Universidad de Sevilla (US), la compañía española ha conseguido producir el solketal, un aditivo con componente “bio” para combustible originado a partir de glicerina y acetona. El solketal ha demostrado mejorar la lubricidad del diésel y aumentar el número de octano de la gasolina lo que mejora la eficacia de los motores. La combustión con solketal es, por tanto, más eficaz y más limpia, produciendo así menos emisiones. Además, dichas investigaciones se han realizado en una planta piloto, lo que agiliza su traspaso a escala industrial y la puesta en marcha efectiva de la valorización de subproductos.

Estación de Servicio CEPSA. | DA

Química inteligente para una combustión limpia
Otro aspecto importante en la I+D que Cepsa realiza es la revalorización de los productos de refinación del petróleo como las olefinas, los aromáticos y el tolueno. Tomando la alquilación del tolueno como reacción química modelo, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han diseñado diversos catalizadores altamente selectivos y estables que permiten transformar estos subproductos de bajo valor añadido en combustibles limpios exentos de azufre y, por ello, menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Sobre Cepsa
Cepsa es un grupo energético, 100% del grupo Mubadala Investment Company, que emplea cerca de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

Sobre Cepsa en Expoquimia
Investigadores de Cepsa, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA) presentarán estos trabajos del 1 al 5 de Octubre en Barcelona, durante su participación en el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química que, por primera vez, se enmarca dentro de Expoquimia. Celebrado en el recinto de la Fira de Barcelona, el evento reunirá a 3.000 ingenieros químicos de todo el mundo.

Además, Cepsa participará de forma destacada en la exposición Smart World y Smart Life y en los foros Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia. Bajo el lema La química como solución inteligente al futuro de las personas y del planeta, estos foros acercarán, a través de coloquios y una exposición, la relevancia de muchos productos de la compañía en nuestro día a día.

TE PUEDE INTERESAR