educación

El curso escolar arranca con menos alumnos y más profesores

El viceconsejero David Pérez Dionis, y la Consejera regional de Educación, Soledad Monzón, presentaron ayer los principales datos del curso . EP

La vuelta al cole este año en el Archipiélago llega con un descenso significativo en el número de niños y jóvenes matriculados, frente a un incremento de los profesores nombrados, al menos, en los colegios públicos. El próximo lunes 219.148 escolares comenzarán o retomarán sus estudios en las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone una caída de 2.852 con respecto al pasado curso escolar.

Así lo pusieron de manifiesto ayer durante rueda de prensa la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis. Este inicio de curso 2017-2018 llega también con la novedad de que se implementarán la totalidad de los planes previstos en la Ley Canaria de Educación.

Frente al descenso en el número de matrículas, este año se aprecia un crecimiento en la cifra de profesores nombrados en esta fecha. Mientras el curso pasado el dato era de 21.461, este septiembre se incorporan, de momento, 22.107 (670 más), destacando, sobre todo, el incremento en el cuerpo de maestros. Este crecimiento se debe a la incorporación de docentes en lo nuevos programas puestos en marcha, al igual que en la agilidad de la tramitación, lo que permite que muchos profesores puedan iniciar su tarea al comienzo del curso.

En cuanto a la distribución de matriculados por niveles, en Infantil se sigue apreciando la tendencia a la baja registrada en los últimos años, con 35.053 escolares, frente a los 35.964 del curso pasado, lo que supone una reducción de 911. El descenso más notable es el de Primaria, que pasa de las 90.666 matrículas del curso pasado, a las 87.884 actuales (2.782 menos). En Secundaria se mantiene el incremento, con 1.296 estudiantes más, ya que este curso son 68.237 los alumnos, frente a las 66.941 de 2016-2017. Por último, y a falta de datos definitivos, se suman los 27.751 estudiantes inscritos en Bachillerato.

Más noticias
Uno de cada cuatro canarios no duerme bien debido al trabajo

Proyectos nuevos

Entre las novedades que destacan este curso se halla el Plan Impulsa, de atención a la diversidad, y la puesta en marcha de 13 nuevas aulas enclave. También se suma la figura de los educadores sociales, con 36 profesionales, y 13 terapeutas ocupacionales. Otra de las incorporaciones será la del proyecto de la programación digital, que supondrá el uso del libro electrónico, que se llevará a cabo en 70 centros a modo de pilotaje.

Entre los cambios derivados del aumento del profesorado y el descenso del alumnado se encuentra la bajada, también, de algunas ratios de alumnos por aula. Así, se reduce en dos niños el máximo en los grupos de Infantil de tres y cuatro años (pasa de 20 a 18), y en tres niños el de cuatro y cinco años. En primero y segundo de Primaria la ratio decrece en dos alumnos, mientras que en las escuelas unitarias y las de idiomas también aprecian este descenso, de cinco alumnos por grupo.

TE PUEDE INTERESAR