puerto de la cruz

Demasiada gente para unas pocas mascaritas alocadas

La versión veraniega de la desenfrenada carrera masculina resultó un éxito en cuanto a público pero no en el número de participantes
Carnaval de verano en Puerto de la Cruz. | SERGIO MÉNDEZ

Igual que ocurre en invierno, la versión veraniega de la desenfrenada carrera masculina ‘Mascarita Ponte Tacón’ era uno de los actos más esperados del Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz. Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba, solo convocó a 16 participantes que no obstante atrajeron al público con sus vestimentas y bailes.

Por el contrario, éste si fue numeroso, unas 7.000 personas según datos de la Policía Local, se agolparon desde el punto de partida, la ermita de San Telmo, y abarrotaron todo el paseo y la plaza de Europa, donde finalizó el recorrido.

Ataviadas con enormes cholas, sombreros y gafas de playa, bañadores y flotadores y subidas a enormes plataformas, un requisito para poder participar, las alocadas mascaritas sortearon como pudieron los obstáculos que se habían puesto en el trayecto. Solo unas pocas se atrevieron a correr y a saltar la hilera de globos pese a que el público las animaba sin parar. Lo que no dejaron de hacer en ningún momento fue bailar acompañados al ritmo de batucada.

Igual que el pasado año, la organización no veló por cumplir los requisitos habituales para poder intervenir de manera que no se tomaron las medidas del alza de los zapatos, no se repartieron dorsales y tampoco fue necesario una inscripción previa. Los competidores se iban sumando por el camino y hasta el último momento hubo esperanzas de que el número se incrementara.

El acto, previsto para las 20.00, comenzó con una hora de retraso. El primer participante que llegó a la calle Santo Domingo lo hizo a las nueve en punto. Treinta minutos después el maratón había culminado y la gente se agolpaba en la plaza de Europa para disfrutar de la Fiesta del Flotador con la actuación de Jorge González y la Maquinaria Band.

La valoración de la segunda edición del Carnaval de Verano resulta positiva. “Se respira buen ambiente, las cifras turísticas son buenas y hay mucho perfil joven”, aseguró la concejal de Turismo, Dimple Melwani.

El viernes la fiesta comenzó con buen pie. El desfile de comparsas y grupos del Carnaval resultó un éxito pese a que inicialmente fue complicado que pudieran estar dado que algunas de ellas ya se están preparando para febrero. Lo mismo se esperaba de las murgas y sin embargo en la plaza de Europa se reunieron casi 2.000 personas, según la edil. La fiesta culmina hoy con un pasacalle de fanfarrias, zancos, máscaras y la Comparsa Tropicana que saldrá desde la Avenida Colón y finalizará en la plaza del Charco.

Dimple Melwani adelantó que a partir de la semana próxima se hará una valoración de los resultados de esta segunda edición y se analizarán aquellas cosas que se pueden mejorar. “La idea es vender el Carnaval de Verano como paquete turístico diferenciado para el próximo año y por eso hay que comenzar a trabajar desde ahora”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR