sucesos

Detenido por dejar sin luz a Tarajalejo (Fuerteventura) cuando intentaba robar cobre

Dejó sin suministro eléctrico a gran parte de la localidad de Fuerteventura durante horas después de forzar una caja de distribución eléctrica para robar cobre
COBRE
COBRE
Detenido al dejar sin luz a parte de Tarajalejo (Fuerteventura) tras forzar una caja de distribución para robar cobre. / PIXABAY

La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha detenido a un hombre de 41 años por un delito de robo con fuerza tras dejar sin suministro eléctrico a gran parte de la localidad de Tarajalejo durante horas después de forzar una caja de distribución eléctrica para robar cobre.

El pasado 21 de mayo, la Benemérita recibió una denuncia de la compañía eléctrica en la que manifestaba que habían forzado una de las cajas de distribución eléctrica, habían sustraído unos 100 metros de cable para presumiblemente obtener el cobre existente en el interior de su cavidad plástica.

Así, los agentes procedieron a revisar las personas y vehículos identificados en la zona por las patrullas de servicio en las horas anteriores y posteriores a la comisión de los hechos y que pudieran ser de interés para la investigación.

De esta manera, se averiguó que sobre las 02.00 horas del citado día, una patrulla de servicio en cometido de prevención de la delincuencia en el término municipal de Tuineje identificó al presunto autor de los hechos transitando por la zona, resultando llamativo que el mismo portaba una mochila y que cuando se percató de la presencia de los agentes, trató de ocultar dicho elemento entre unos arbustos, según informó la Guardia Civil.

Sin embargo, la misma fue hallada por los agentes, quienes pudieron percatarse de que en el interior de dicha mochila portaba diversas herramientas, que fueron aprehendidas temporalmente por si existiera la posibilidad de que hubiera sido utilizada para algún ilícito, como finalmente resultó ser.

Se presume que en el momento de la identificación el presunto autor de los hechos ya había cometido el ilícito, si bien no se pudo hallar el cobre debido a que tal y como se sospecha el mismo pudo haberlo ocultado para posteriormente retirarlo con la ayuda de algún vehículo, resultando además que no se tuvo conocimiento de los actos hasta dos días después, que fue cuando se formuló la denuncia.

INTENSIFICACIÓN DE LABORES DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, gracias a la identificación del presunto autor en horas aproximadas del robo y en un lugar muy próximo, y atendiendo a que se trata de una persona conocida por los agentes debido a sus numerosos antecedentes –más de 50 detenciones por delitos contra el patrimonio–, las labores de investigación se centraron principalmente en el detenido.

Por ello, se solicitó de las empresas destinadas a la recepción de chatarra y recuperadora de metales, las relaciones de vendedores y metales vendidos en los días posteriores a los hechos, obteniéndose que en la mañana siguiente a la comisión del ilícito denunciado, la persona sobre la que se centraban las investigaciones vendió en una de esas empresas gran cantidad de cobre, correspondiendo fielmente por el tipo de cobre y grosor con el sustraído escasas horas antes en la localidad de Tarajalejo.

Sin embargo no se pudo recuperar debido a que la empresa recuperadora ya había entregado dicho metal para la reconversión del mismo, motivo por el cual y a juicio de los investigadores la persona identificada era el presunto autor de los hechos.

TE PUEDE INTERESAR