fiestas

El Diablo danzará con la vigilancia de un dispositivo de seguridad de un centenar de personas

La madrugada del jueves la viernes, el municipio recibirá entre 7.000 y 10.000 personas según datos municipales. Un cordón semipermeable rodeará a la figura en una danza con enorme fuerza vital y visual rodeada de un gran despliegue de pirotecnia

Entre 7.000 y 10.000 personas se darán cita esta noche en Tijarafe, en la madrugada del jueves al viernes,  para ver danzar al enloquecido Diablo en medio de fuertes medidas de seguridad y con una multitud que desconoce, hasta el último momento, en qué instante hará su aparición la diabólica figura y por dónde entrará al recinto público.

El hombre que da vida a la carcasa del Diablo lleva meses de duro entrenamiento, pero se mantiene, desde que en el año 2012 tomó el relevo a Ricardo García Castro tras diez años en ese papel, en el anónimato por voluntad propia, lejos de cámaras y entrevistas.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento recuerdan que es, como todo buen tijarafero que se precie, un enamorado de la fiesta y del olor a pólvora. Conoce al detalle esta tradición popular que supone el momento más importante para la comunidad local, un encuentro entre lo popular y lo pagano en el contexto de una fiesta eminentemente religiosa donde se produce la lucha entre el bien y el mal, en un número cargado de una enorme fuerza vital y visual.

En la primera década del siglo pasado se construyó, con una carcasa ahora recubierta de un material ignífugo, la figura diabólica, en torno a la que minutos antes también bailan enloquecidos gigantes y cabezudos, elementos imprescindibles de este encuentro festivo declarado de Bien de Interés Cultural hace ya diez años.

Preparados para la multitudinaria fiesta, desde el Ayuntamiento tijarafero el alcalde, Marcos Lorenzo, relata como desde hace semanas han pedido la colaboración a las fuerzas y cuerpos de seguridad para montar un amplio dispositivo que cuenta con más de un centenar de personas entre agentes de Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga y Protección Civil. A estos se suman varias decenas de personas que crean lo que denominan como “un cordón semipermeable” y que acompañan al Diablo en su danza horas antes de la celebración del día grande de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria.

El mensaje de prudencia para los asistentes es habitual cada año por parte de las autoridades locales, que vivieron momentos de precoupación en este número de la fiesta en el año 2013, cuando la figura cayó al suelo y se registraron 20 heridos por quemaduras. Un puesto médico con hasta tres ambulancias, una de llas avanzadas, y la coordinación con el centro médico comarcal, son algunas otras medidas de prevención frente a posibles incidentes.

TE PUEDE INTERESAR