arona

Diez mil velas iluminarán el casco de Arona en el Día de las Tradiciones

El núcleo histórico del municipio celebra el sábado, con decenas de vecinos con trajes de época, una gran muestra que ofrecerá rutas teatralizadas, gastronomía, artesanía y juegos típicos
El alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Turismo, David Pérez, en la presentación de las Fiestas Mayores y el Día de las Tradiciones. DA
El alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Turismo, David Pérez, en la presentación de las Fiestas Mayores y el Día de las Tradiciones. DA
El alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Turismo, David Pérez, en la presentación de las Fiestas Mayores y el Día de las Tradiciones. DA

Más de diez mil velas al atardecer iluminarán el casco de Arona el sábado durante la celebración del Día de las Tradiciones, una gran muestra que cumple su segunda edición y que tiene como objetivo poner en valor y promocionar tanto las medianías como el núcleo histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural.

Durante toda la jornada, el casco se convertirá en un gran escenario de época que recreará el estilo de vida de los años treinta, cuarenta y cincuenta en Arona, con decenas de vecinos implicados en su organización vestidos con trajes de aquel momento dando vida a más de cuarenta actos que tendrán lugar a partir de las 11 de la mañana en un programa que se irá actualizando a en la web http://tradicionesarona.com.

Los visitantes, que dispondrán de zonas de aparcamiento específicas y de transporte gratuito desde diferentes puntos del municipio, podrán vivir lo mejor de las tradiciones canarias mediante rutas teatralizadas, interpretaciones callejeras, artesanía, gastronomía, deportes y juegos infantiles típicos, culminando todo ello con un gran concierto de Taburiente y con el encendido de velas, que es la primera vez que se realiza en Tenerife.

El Día de las Tradiciones se celebra coincidiendo con las Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Salud y de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, Fiestas Mayores de Arona, que se iniciaron el viernes y que desarrollarán hasta el 7 de octubre con más de 80 actos de todo tipo.

Durante las fiestas, uno de cuyos platos fuertes será la actuación de la cantante Nuria Fergó o la III Carrera Nocturna el próximo sábado, se desarrollarán otros eventos, como la V Jornadas de Patrimonio Histórico o la inauguración del recién restaurado retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad por el obispo de la diócesis Nivariense el 30 de septiembre.

Mena explica que “desde el inicio de este mandato, uno de los objetivos que se marcó este grupo de gobierno fue poner en valor la riqueza patrimonial, comercial y gastronómica que tiene Arona y que no solo se limita a las zonas turísticas del litoral. Hay que dar valor al casco y a las medianías”, agrega.

“Las Fiestas Mayores son una oportunidad para destacar la joya que tenemos en el casco y en las medianías y, además, recuperar nuestros símbolos, nuestra identidad y nuestro sentimiento de orgullo como aroneros”, añadió.

Tras recordar que a lo largo de dos semanas se desarrollarán más de ochenta actos religiosos, lúdicos, culturales, musicales y deportivos, el alcalde de Arona subraya que la programación está pensada “para todas las familias y sensibilidades”.

Por su parte, el concejal de Turismo asegura que “las Fiestas Mayores irán, año a año, recuperando el esplendor de antaño, ya que son las de todos los aroneros y queremos volver a la importancia que tuvieron. En 2016 dieron un salto adelante y creo que este año lo volverá a dar”, ha agregado el edil.

David Pérez recuerda”el Patronato de Turismo se ha marcado una estrategia dentro de la nueva marca Arona Natural, que busca poner en valor nuestra identidad y nuestras costumbres, que son parte de la sostenibilidad, tal y como contemplan tanto la certificación Biosphere como la Organización Mundial del Turismo, en la cual acabamos de ingresar”.

TE PUEDE INTERESAR