suiza

Dos españolas, sospechosas del atasco de retretes con billetes de 500

La Fiscalía de Ginebra ha abierto una investigación acerca de los 83.000 euros en billetes de 500 en los inodoros de un banco y tres restaurantes
Imagen de archivo de billetes de 500 euros. DA

La Fiscalía de la localidad suiza de Ginebra ha abierto una investigación en torno a la localización de cerca de 83.000 euros en billetes de alta denominación en los inodoros de un banco y tres restaurantes de la ciudad.

“No estamos interesados en los motivos, pero queremos asegurarnos del origen del dinero”, ha dicho el portavoz de la Fiscalía, Vincent Derouand, agregando que ni tirar dinero ni saturar un retrete supone un crimen.

El diario local ‘Tribune de Geneve’ ha indicado que el primer incidente tuvo lugar en un retrete del banco USB en el barrio financiero de Ginebra, mientras que pocos días después han tenido lugar sucesos similares en baños de tres restaurantes cercanos.

El dinero –en su mayoría en billetes de 500 euros– fue confiscado durante la investigación, y por el momento no está claro si se trata de dinero negro, tal y como ha asegurado Derouand. Los agentes han ido cerrando sus sospechas y ahora mismo se centran en dos españolas, de las que no ha trascendido ningún dato, que tienen una caja en el banco suizo UBS.

El Banco Central Europeo anunció en mayo de 2016 el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros, argumentando que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro.

El billete de máximo valor en Europa dejará de emitirse en 2018, cuando está planeado introducir los billetes de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación, pero seguirá siendo de curso legal en la eurozona y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto del conjunto de estados miembro.

TE PUEDE INTERESAR