granadilla

El fotógrafo granadillero Juanmi Alemany ‘captura’ a la ballena azul

En marzo, pese a sufrir un accidente con la embarcación, el granadillero pudo obtener la imagen de un ejemplar de 20 metros y 100 toneladas en el sur de Sri Lanka, que ha sido publicada en ‘National Geographic’
Rorcual azul, avistado en aguas del sur de Sri Lanka, que Alemany publicó en National Geographic. Juanmi Alemany
Rorcual azul, avistado en aguas del sur de Sri Lanka, que Alemany publicó en National Geographic. Juanmi Alemany

El fotógrafo granadillero Juanmi Alemany vuelve a estar de enhorabuena. Una imagen suya ha vuelto a ser publicada por National Geographic, la prestigiosa revista de naturaleza, que recoge una sobrecogedora inmersión de un enorme rorcual azul (Balaenoptera musculus).

En la revista se relata que, después de 25 años de fotografía submarina, recorrer el mundo desde Maldivas a Galápagos y capturar con su cámara especies tan misteriosas y únicas como el tiburón blanco, Juanmi Alemany dedicó más de un año a la preparación de un viaje que le permitiera atrapar con su objetivo a la gran ballena azul. El sur de Sri Lanka fue el lugar elegido por ser uno de los santuarios y lugares de paso del rorcual azul, el gran mamífero marino que alcanza los 25 metros de longitud y las 100 toneladas de peso. Acompañado del videógrafo Óscar Delgado, en una de las primeras salidas para el avistamiento sufrieron un importante accidente que hizo volcar la embarcación en la que viajaban causándoles algunas lesiones y la pérdida de parte del material.

Después de días de recuperación y con la dotación técnica que les quedaba, ambos fotógrafos decidieron volver al mar, a unas doce millas de la costa, con la ayuda de un pescador de la zona para probar suerte en el último intento antes de volver a España. Después de un año de preparativos y de un accidentado inicio, se dio el avistamiento que permitió capturar en quince fotografías y durante cinco segundos, el movimiento majestuoso del animal más grande que jamás haya poblado la Tierra y que con 25.000 ejemplares se encuentra en peligro de extinción.

Juanmi Alemany, que hoy se encuentra en Cádiz realizando un trabajo y preparando unos cursos que impartirá en breve en Valencia, se muestra encantado de que el sábado la edición digital de National Geographic publicara su foto como “la imagen del día”, recordando que ya han sido”ocho o diez veces que la revista me publica algo”, en algunas ocasiones por encargo y otras porque lo ha considerado oportuno, señala. Alemany tiene ahora entre sus objetivos ‘capturar’ con su cámara a otra gran ballena, la yubarta: “A finales de enero me iré a Banco de la Plata, en la República Dominicana, a donde suelen acudir desde los mares helados del norte”.

Pero el fotógrafo granadillero no solo persigue a grandes peces, también lo hace con bancos de especies pequeñas e incluso a las llamadas microalgas, de las que tanto se ha hablado este verano en Canarias: “Nunca había visto esta avalancha, es realmente impresionante; las pude fotografiar desde el fondo en el Mar de las Calmas, en El Hierro”.

65.000 imágenes de los años 40 y 50 de su abuelo y de su padre

Juanmi Alemany (Granadilla de Abona, 1973) lleva 15 años recorriendo todos los rincones del planeta buscando las mejores instantáneas tanto en tierra como en mar, siendo reconocido con numerosos premios, y ha publicado en medios de reconocido prestigio como National Geographic, El País, Los Angeles Times, New York Post o Lifestyle Magazine.

Aunque nació en una familia de fotógrafos -su abuelo y su padre lo fueron, y ha recopilado de ellos más de 65.000 imágenes de los años 40 y 50- , no fue hasta la muerte de su padre, cuando Juanmi tenía 16 años, que empezó a motivarse con la fotografía, “usando una Canon AE-1”. En realidad, hasta entonces, el pequeño de los Alemany solo estaba interesado por el mar, en disfrutar de la playa de El Médano, donde comenzó el romance entre el futuro fotógrafo y el mar.