música

Góspel ‘made in’ Canarias

Nace en Tenerife y Lanzarote una academia del género más espiritual dirigida por el músico lanzaroteño Ezequiel Barrios
Ezequiel Barrios y su coral Naturally Gospel también trabajan en el espectáculo ‘Reliving’. / Cedida

La Escuela Góspel de Canarias, de Rofe Producciones, inició en estos días el curso 2017-2018 en Tenerife y Lanzarote. Este es el primer año de uno de los proyectos más importantes que lidera el músico, director de coros y profesor Ezequiel Barrios. “Esto es lo que me apasiona, es un sueño poder enseñar góspel a los isleños. Un género que transmite un mensaje en positivo, que te quita el estrés y te pone una sonrisa”, sentencia. Y es que basta con recordar los acordes de ese himno que es Oh Happy Day! para llenarse de alegría y vitalidad. Y aunque dirigir una escuela parece ser un trabajo complejo, Barrios va más allá: gestiona la producción de un disco con temas propios que grabará junto a su coro Naturally Gospel. Se trataría del primer álbum de canciones góspel de autor hechas en Canarias. También proyecta con su coro el espectáculo Reliving (Reviviendo).

El curso escolar se presenta como un auténtico reto para el que comenzó su carrera en este género hace 15 años, por el 2003. Aunque su pasión por la música viene de mucho antes, cuando estudiaba en el Conservatorio. La Penísula, Europa y Estados Unidos han sido fuentes de inspiración y escuelas para el isleño.

Después de participar y dirigir varios coros de góspel en estos 15 años de trayectoria, Barrios afirma que “aquí existe mucho talento”. Lo dice él y también artistas y corales de fuera que llegan a la Isla para mostrar su “celestial” música. “Los canarios tenemos un timbre muy similar al de la raza negra, por toda la influencia africana, pero también tenemos los tonos del góspel más latino”, apostilla.

La Escuela Góspel de Canarias surge con el objetivo de formar en cada isla un coro independiente. “Hemos empezado en Tenerife y Lanzarote. Queremos que los alumnos puedan disfrutar de masterclass, talleres, conciertos, y que puedan, además, unirse bajo una misma pedagogía”, agrega el director. Para entrar en esta academia no hace falta saber de música, tampoco hace falta superar un casting. “Solo hacen falta ganas de aprender y compromiso con la coral”, enumera. En estos cursos se enseñan técnicas, ritmos, fonética, repertorio. Todo lo que debe saber un principiante.

El proyecto cuenta, por ahora, con más de una veintena de alumnos en ambas islas. Y todavía está abierto el plazo de inscripción, a través del correo, talleres@rofeproducciones.es. En Tenerife, las clases, dirigidas por el mismo Ezequiel y Carlos Castañeda, se imparten en el Círculo de Bellas Artes cada miércoles, entre las 19.00 y las 21.00 horas. Mientras que, en Lanzarote, las clases se desarrollan cada martes en la Escuela de Juanma Padrón en Playa Honda, entre las 19.30 y las 21.30 horas, con las enseñanzas de Juanma Padrón y Ezequiel Barrios. Durante el curso, también se recibirán en las Islas a artistas internacionales, que ofrecerán talleres y ponencias.

Barrios conjuga sus clases con el coro Naturally Gospel, su proyecto personal, formado por nueve integrantes que él mismo dirige. Un grupo que nace con proyección nacional e internacional. “Ahora estamos trabajando en la producción del espectáculo Reliving, que tendrá un apartado dedicado a Whitney Houston”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR