Huracán Irma

El huracán Irma ha dejado sin suministro eléctrico a 7,3 millones de clientes

EUROPA PRESS

Unos 7,3 millones de inmuebles han quedado sin suministro eléctrico en el sureste de Estados Unidos debido al paso del huracán Irma a pesar de que la tormenta se ha debilitado notablemente.

La tormenta tocó tierra el domingo en el sur de Florida como huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque el lunes ya se sitúa como tormenta tropical de camino al estado de Georgia con vientos sostenidos de 97 kilómetros por hora, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

En Georgia son unos 900.000 los clientes de las eléctricas que se han quedado sin luz y se espera que este número crezca conforme la tormenta avanza hacia el norte. En todo caso, las empresas eléctricas advierten de que el suministro podría tardar semanas en restaurarse.

En Florida, el estado más afectado, la eléctrica FPL ha informado de que hay 3,5 millones de contratos sin suministro, apenas por debajo del máximo de 3,6 millones del que se informó este mismo lunes. “Nunca habíamos tenido tal número de cortes de suministro. No creo que ninguna eléctrica del país lo haya tenido jamás”, ha indicado el director ejecutivo de FPL, Eric Silagy.

La empresa reconoce que los daños son graves y no sabe cuándo se podrá restaurar el servicio. Los plazos, señala, se deben medir en semanas, no en días.

Por el momento parece que las centrales nucleares situadas en Florida están a salvo después de que el viernes se anunciara el cierre de uno de los dos reactores de la central nuclear de Turkey Point. Los dos reactores de la central de St. Lucie han seguido funcionando.

Más noticias
Irma toca Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora

Por otra parte, las gasolineras están intentando no quedarse desabastecidas, pero el 13,2 por ciento de las de la zona de Atlanta no tienen combustible debido a que la llegada de ‘Irma’ ha provocado un incremento importante de la demanda de combustible.

TE PUEDE INTERESAR