clima

El huracán ‘Irma’ se fortalece tras pasar por Cuba camino a Florida

La tormenta genera vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se estima que llegará a los Cayos de la Florida en la mañana del domingo y tocará territorio continental en la tarde del domingo

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) ha alertado de que el huracán ‘Irma’ previsiblemente se fortalecerá tras pasar por Cuba y seguirá con rumbo norte hacia la península estadounidense de Florida.

La tormenta genera vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se estima que llegará a los Cayos de la Florida en la mañana del domingo y tocará territorio continental en la tarde del domingo, según el NHC.

Más de 20 personas han muerto en varios países del Caribe por el paso de ‘Irma’. La destrucción causada por la tormenta y la falta de acceso a zonas remotas de algunos países ha complicado la evaluación de daños.

Recobra fuerza a su paso por Cuba

Más de un millón de personas han sido evacuadas por la alarma ciclónica de las autoridades cubanas ante el paso del huracán ‘Irma’, según ha informado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana (EMNDC).

El huracán ‘Irma’ recobró fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el último boletín publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

‘Irma’, que ha acabado con la vida de 21 personas a su paso por el Caribe, alcanzó en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

La estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. El desplazamiento de ‘Irma’ por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, dejó vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.

Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta aumentó sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectopascales, por lo que nuevamente fue catalogado como categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. ‘Irma’ está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

La previsión es que ‘Irma’ alcance durante la jornada del domingo la costa del estado estadounidense de Florida, donde ya se ha dado orden para la evacuación de más de cinco millones de personas como medida de precaución.

TE PUEDE INTERESAR