el estado del litoral canario

Julio Muñiz: “Deberíamos limpiar mejor las aguas y reciclarlas”

El profesor de Química Ambiental insiste en que los niveles de fósforo en el agua son más elevados que los de la calima, siendo este elemento el principal nutriente del que se alimentan las cianobacterias
Julio Muñiz ha sido profesor de Química durante muchos años. Fran Pallero
Julio Muñiz ha sido profesor de Química durante muchos años. Fran Pallero
Julio Muñiz ha sido profesor de Química durante muchos años. Fran Pallero

El químico Julio Muñiz fue uno de los primeros especialistas en vincular la presencia en Canarias de las cianobaterias -popularmente conocidas como microalgas- con los vertidos en el mar. Quien fuera profesor de Química Ambiental denuncia el elevado consumo de agua que se registra en Tenerife y su escaso tratamiento, antes de que regrese al océano. Por ello, de cara a, corto y medio plazo y con el propósito de intentar frenar la presencia de estas cianobacterias, propone no solo mejorar los tratamientos que se llevan a cabo, sino también reciclar el agua y controlar el consumo.
“Tenemos tiempo para actuar y lo único que podemos hacer es limpiar mejor el agua y reciclarla”, aseveró. “Cada tinerfeño gasta a diario 182 litros de agua, si pudiéramos reducirlo y reciclarlo se evitaría verter al mar muchos productos que ahora terminan ahí”, añadió.

El profesor de Química denunció que cada día van al océano 58 millones litros de agua no depuradas, lo que supone que el 74% de las aguas de la Isla no son tratadas. Asimismo, explicó que, aunque el 26% son depuradas, apenas el 4% son tratadas específicamente para disminuir adecuadamente el fósforo, elemento limitante en el crecimiento de las cianobacterias.

El experto aplaudió que en el día de hoy los consejeros regionales de Sanidad y Política Territorial, José Manuel Baltar y Nieves Lady Barreto, respectivamente, lleven a cabo una comparecencia pública en el Parlamento de Canarias para explicar la situación. Así, se mostró confiado en que, finalmente, reconozcan que existe un vínculo entre el fenómeno de las microalgas y los vertidos. “Este es un problema importantísimo y las autoridades deben ser responsables”, puntualizó. Asimismo, recordó que hay diferentes expertos que, junto con él, han vinculado la presencia de las cianobacterias que han llegado a las costas canarias con la presencia de los residuos en el mar.

El químico y físico insistió en que, según los datos que maneja debido a los años que ha trabajado en el análisis de las aguas, en la costa tinerfeña se aprecia un concentrado de fósforo muy superior al que se detecta en zonas más alejadas de la orilla, siendo este uno de los principales elementos de los que se alimentan las cianobacterias.

Aunque Muñiz reconoce que es cierto que el fósforo se halla también en la calima, sostuvo, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que la concentración en el agua es mucho más elevada que la que se registra en el polvo en suspensión.

Análisis

Durante los años en lo que fue profesor de Química Ambiental en el IES Tegueste este profesor llevó a cabo diferentes análisis de las aguas en Tenerife. En los manantiales, en la costa, junto a los emisarios, a cierta distancia de la orilla fueron algunos de los enclaves. El objetivo era conocer, entre otras cuestiones, la cantidad de fósforo que se hallaba. Tras ello, este especialista afirmó que la concentración de este elemento, en el caso de las aguas no depuradas, es de 15 miligramos por cada litro, lo que supone una proporción bastante elevada. Además, puntualizó que se apreciaron diferencias entre las muestras recogidas en la orilla y las que se encontraban a mayor distancia de esta. Por último, Muñiz insistió en que en Tenerife el tratamiento de depuración que se lleva a cabo es insuficiente con respecto al que se debía hacer, ya que “falta la última fase del proceso”.

TE PUEDE INTERESAR