sanidad

ADSPC cree irresponsable que se vendan bebidas azucaradas en centros de salud

la asociación recuerda que la OMS propone la creación de un impuesto que grave estas bebidas y la bollería industrial como medida para reducir el sobrepeso y obesidad
Bebida azucarada. DA
Bebida azucarada. DA
Bebida azucarada. DA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) cree una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno canario que se vendan bebidas azucaradas en un centro de salud de Tenerife cuando desde la OMS se pide que se graven para reducir el sobrepeso y la obesidad.

En un comunicado hecho público hoy, la asociación recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone la creación de un impuesto que grave estas bebidas y la bollería industrial como medida para reducir las altas tasas de sobrepeso y obesidad.

Según la asociación, el Gobierno de Canarias “no solo es incapaz de asumir la medida propuesta, dado su más absoluto sometimiento a la industria que se opone a la misma, sino que además predica con el ejemplo de todo lo contrario”, pues la ADSPC asegura que existe una máquina distribuidora en el centro de salud de La Laguna-Mercedes.

En el comunicado el colectivo para la defensa de la sanidad pública señala que algunas publicaciones en las más prestigiosas revistas del mundo, como “British Medical Journal” y “Lancet”, afirman que la reducción de su consumo es directamente proporcional al porcentaje del impuesto.

Así, añade que si se grava la bebida con un 15 % habrá una reducción de la sustancia nociva en la misma proporción, lo que ayuda a reducir la obesidad en un 1,5 % y en un 2,5 % la diabetes de tipo 2.

Además la recaudación por dicho impuesto se aplicaría a la financiación sanitaria, particularmente para prevención y promoción de salud, según el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR