Adeje

La Apmun abre expediente sancionador al campo de tiro de Ajabo

El expediente sancionador tiene fecha del 7 de septiembre / DA

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), mediante la resolución 731, del pasado 7 de septiembre, ha iniciado un procedimiento sancionador por los vertidos al barranco de Ajabo procedentes de las actividades del Campo de Tiro Municipal de Adeje.

Ya con anterioridad esta agencia había requerido al Ayuntamiento de Adeje que procediese a la limpieza de los residuos arrojados, así como que el Cabildo había instado a la solicitud de un permiso para poder arrojar dichos vertidos, mientras la Asociación Amigos de Ajabo había manifestado que el permiso no es viable, porque para ello debe demostrarse que lo vertido al barranco es inocuo, situación que es imposible darse con el plomo. Asimismo, esta asociación le había manifestado a la Apmun que la limpieza debe ser supervisada por técnicos de la Agencia, puesto que retirar los vertido durante este tiempo resulta casi imposible de hacer.

El colectivo opositor a las instalaciones del campo de tiro entiende que con esta medida se comienza a cerrar el círculo sobre este campo y, ahora comenzaran a aparecer todas las denuncias presentadas en los distintos organismos. Por ello, tienen pendientes varias reuniones con responsables políticos para llegar a un acuerdo de cierre y precinto de instalaciones y así evitar gastos y tiempo innecesarios. Reuniones pendientes con la directora de la Apmun, con la consejera regional de Política Territorial y con la concejala de Medio Ambiente de Adeje, sin descartar reuniones de nuevo con los responsables del Cabildo.

Amigos de Ajabo recuerda que la Apmun tiene pendiente de resolver la denuncia presentada por la restauración del muro de contención, el cual se hizo sin el correspondiente Plan de Actuación Territorial, puesto que el Ayuntamiento de Adeje había solicitado una calificación territorial para dar legitimidad a esa obra, no siendo concedida, porque esta figura jurídica no tiene cabida, debiendo haber solicitado y tramitado un Plan de Actuación Territorial, al hacerse la obra sin autorización administrativa. Los miembros de la asociación reiteran a las administraciones públicas que procedan al cierre de las instalaciones del campo de tiro y a la limpieza del barranco de Ajabo, para evitar perjuicios a la zona.

Pendientes del Juzgado

A la resolución de la Apmun, del 7 de septiembre, se pueden unir las denuncias presentadas ante el Seprona y Policía por continuar arrojando vertidos sin permiso alguno para ello y sin atender la limpieza de los mismos, sin descartar la demanda interpuesta en el Juzgado de Arona, en proceso de instrucción, que determinará las responsabilidades civiles y penales a que diera lugar.

TE PUEDE INTERESAR