desafÍo catalÁn

La CUP anuncia que sus alcaldes no comparecerán ante la Fiscalía

La formación ha emplazado al resto de fuerzas políticas a "hacer lo mismo" al amparo de la Ley del referéndum
Ana Gabriel (CUP) | EUROPA PRESS
Ana Gabriel (CUP) | EUROPA PRESS
Ana Gabriel (CUP) | EUROPA PRESS

La CUP ha anunciado que la treintena de alcaldes de la formación “no comparecerán” ante las citaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los primeros ediles que han firmado los decretos de apoyo al referéndum convocado para el 1 de octubre.

La formación ha emplazado al resto de fuerzas políticas a “hacer lo mismo” al amparo de la Ley del referéndum, ha informado en un comunicado.

La CUP como tal gobierna en 28 ayuntamientos y, en otros dos — el de Sabadell y Badalona–, forma parte de la coalición que lidera los consistorios: Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú.

Ha reprochado que la Fiscalía General del Estado, “limitada por su estatuto”, no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación, y que si las ordenase sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad.

Ha afeado la “actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español” ordenando unos arrestos que, según la CUP, tienen un único objetivo de atemorizar la población y los cargos electorales.

La CUP ha asegurado que se responderá conjuntamente ante la “estrategia represora” del Estado para hacer valer lo que consideran el mandato popular mayoritario amparado en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

TE PUEDE INTERESAR