unión europea

La Eurocámara pide a Noruega que detenga la caza de ballenas

En concreto, los eurodiputados han denunciado que Noruega ha matado a más de 13.000 ejemplares desde que la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) entró en vigor
Noruega e Islandia, otros de los grandes cazadores de ballenas
Imagen de archivo del Parlamento Europeo. REUTERS/Vincent Kessler

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes a Noruega que detenga la caza de ballenas y ha reclamado que la Unión Europea debe asegurarse de que no transita carne de este animal en los puertos del bloque comunitario.

En una resolución aprobada durante la sesión plenaria en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han urgido a Noruega a “detener todas sus operaciones balleneras comerciales” y a respetar la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Además, han pedido a la Comisión Europea que aporte datos sobre la carne de ballena trasladada a través de puertos comunitarios y ha propuesto estudiar todos los medios posibles para evitar que esta carne transite por los puertos europeos, incluyendo una prohibición específica si fuera necesario.

La Eurocámara ha subrayado que Noruega continuó la caza de ballenas y reinició su actividad comercial en 1993 a pesar de la moratoria de la CBI que prohibió la caza comercial de estos animales desde 1986.

En concreto, los eurodiputados han denunciado que Noruega ha matado a más de 13.000 ejemplares desde que la moratoria entró en vigor, así como que Oslo establece sus propios límites de captura anuales. Noruega se ha impuesto un límite de 999 ejemplares para este año, por encima de los 880 que se pudieron cazar en 2016.

Noruega e Islandia, otros de los grandes cazadores de ballenas
Noruega e Islandia, otros de los grandes cazadores de ballenas

TE PUEDE INTERESAR