la laguna

La excavación en la plaza de la Catedral empieza en dos semanas

Los trabajos, con un coste de 50.000 euros, que finalizarán en diciembre, determinarán el valor arqueológico de los restos que se encontraron durante la remodelación en 2014
Imagen de los restos en la plaza antes de ser cubiertos, en noviembre de 2015. Sergio Méndez
Imagen de los restos en la plaza antes de ser cubiertos, en noviembre de 2015. Sergio Méndez
Imagen de los restos en la plaza antes de ser cubiertos, en noviembre de 2015. Sergio Méndez

Las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral de La Laguna, que determinarán el valor arqueólogico de los restos que se encontraron durante su remodelación, comenzarán en dos semanas. En concreto, los trabajos arrancarán la semana del 18 de septiembre y durarán hasta diciembre, según anunció el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien concretó que los trabajos los realizará la empresa especializada Prored, la misma que está acometiendo en estos momentos las tareas de limpieza de la cueva de Bencomo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna detuvo la obra de reurbanización de la plaza de la Catedral en los primeros meses de 2014, tras el hallazgo de unos restos que podían tener valor arqueológico. En concreto, los yacimientos, localizados unos 75 centímetros por debajo del pavimento en renovación, podían tratarse de vestigios pertenecientes a la antigua iglesia de Los Remedios, a los corrales que años después tuvo allí el Cabildo u otras antiguas estructuras. Tras unas semanas de inactividad, el Consistorio local continuó con la obra de remodelación en la plaza, ya finalizada a día de hoy, excepto en estos tres puntos, donde era necesario realizar una investigación arqueológica que determinara si los restos contaban o no con valor histórico y si deberían de ser conservados, que quedaron acotados pero al aire libre.

En noviembre de 2015 se procedió a la cubrición temporal de estos tres puntos, para evitar así las posibles filtraciones de agua a los cimientos del templo mientras se esperaba a que se acometieran las excavaciones y estudios que determinen el valor de estos restos, y que por fin arrancarán en dos semanas.

Costeadas por el Gobierno canario

A finales del pasado mes de junio el Ayuntamiento y el Gobierno acordaron que sería el Ejecutivo regional el que se encargase de realizar y costear las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral de La Laguna. El proyecto plantea una actuación para evaluar los posibles vestigios arqueológicos en la zona de la calle Bencomo, con una intervención de catas arqueológicas de tres por nueve metros más tres cuadrículas de un metro cuadrado. “Era un asunto que había que resolver más pronto que tarde”, afirmó Clavijo, quien destacó la colaboración entre las administraciones en materia de patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR