sociedad

La Isla prevé depurar el agua del 80% de la población en el año 2020

El Cabildo reconoce que la situación de los vertidos residuales es “grave” y destinará en los próximos cinco años cerca de 90 millones de euros en diferentes infraestructuras de tratamiento y conducción
El vicepresidente Aurelio Abreu, el presidente, Carlos Alonso, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. S. M.
El vicepresidente Aurelio Abreu, el presidente, Carlos Alonso, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. S. M.
El vicepresidente Aurelio Abreu, el presidente, Carlos Alonso, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. S. M.

Las cuatro próximas infraestructuras en materia de saneamiento y depuración que tendrá la Isla permitirán que el agua generada por el 80% de la población esté tratada adecuadamente en el año 2020. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Manuel Martínez, quien aclaró que esto será posible con la puesta en funcionamiento de la ampliación de las estaciones de Valle de Guerra (en septiembre), de Adeje-Arona (primer trimestre del próximo año) y las nuevas depuradoras de La Orotava y Santa Cruz. El Cabildo, ayer, firmó con 12 municipios de menos de 20.000 habitantes, un convenio para evitar pérdidas de caudal en la red municipal.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente Aurelio Abreu, se puso de manifiesto que el Gobierno insular va a destinar cerca de 90 millones de euros en los próximos cinco años de recursos propios en distintas dotaciones de saneamiento y depuración. Los responsables de la Isla reconocieron que existe un déficit en el tratamiento de aguas, pero recalcaron que la responsabilidad no es insular, ya que la competencia es, en la mayoría de los casos, de los ayuntamientos. Abreu recordó que en los próximos años se destinará 49 millones al nuevo Plan de Cooperación Municipal que se centrará en saneamiento, mientras que Alonso insistió en que el papel del Cabildo se basa, sobre todo, en la coordinación entre las administraciones.

“Somos conscientes de que tenemos un problema grave con los vertidos”, manifestó Martínez. “Quizás en lo que hemos fracasado es en no haber logrado convencer a la población de la importancia del tratamiento del agua”, añadió. Por último, recordó que casi el 39% de las aguas generadas en la Isla se somete a depuración, mientras que otro 40% se vierte al subsuelo y otro 21% al mar, en ambos casos sin tratar de forma adecuada.

Por otra parte, el Cabildo suscribió ayer un convenio con 12 municipios para evitar las pérdidas en la red de abasto, debido a que se calcula que los gastos derivados de esta situación alcanzan los tres millones de euros en este grupo de municipios, puesto que algunos pierden incluso el 57%. “Esta es la última oportunidad”, recalcó el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que habló en nombre de las 12 corporaciones. En el caso de toda la Isla, la cifra provocada por las pérdidas asciende a 24 millones.

TE PUEDE INTERESAR