champions league

La Liga de Campeones desafía el dominio del Real Madrid y del fútbol español

El PSG y el Manchester City, los que más han invertido en el mercado de fichajes, esperan ganar por primera vez el título continental
El Real Madrid ha ganado las dos últimas ediciones de la Champions League./Agencias

La Liga de Campeones 2017-18 arrancará este martes con el Real Madrid defendiendo su reciente dominio con los dos históricos títulos consecutivos, punta del lanza del dominio del fútbol español en los últimos años al que quieren poner fin a una amplia nómina de aspirantes que prometen un torneo espectacular.

El conjunto madridista renovó su idilio con la Copa de Europa. El mejor en los inicios de la competición en la mitad del siglo XX, ahora ha conseguido ampliar su palmarés con sus tres títulos en los últimos cuatro años, los dos últimos de forma consecutivo, el primero en hacerlo bajo el nuevo formato.

En total, ya son doce los trofeos del máximo torneo continental los que posee el club madrileño, que afrontará el reto del triplete, un objetivo ya de enorme exigencia por la calidad y cantidad de unos rivales dispuestos a no permitir una nueva era blanca ni alargar tampoco la del fútbol español.

Y es que LaLiga ha copado el palmarés de la ‘Champions’ conquistando las cuatro últimas ediciones: tres el Real Madrid (2014, 20016 y 2017) y una el FC Barcelona. A eso se añade que en dos ocasiones, 2014 y 2016, la final fue completamente española por la presencia del Atlético de Madrid. Nadie más, salvo la Juventus italiana, subcampeona en 2015 ante los azulgranas y el año pasado ante los madridistas, se ha inmiscuido.

Sin ningún fichaje estelar, el actual campeón tendrá un duro camino para defender su trono, después de quedar encuadrado en un grupo junto al Borussia Dortmund alemán y el Tottenham inglés, rivales ante los que no se pueden descuidar los de un Zinédine Zidane cuya reputación va en aumento. Pese a la pujanza de Isco y Marco Asensio, las miradas siguen centradas en la capacidad de Cristiano Ronaldo, pichichi los últimos cinco años.

A su lado como candidatos del fútbol español estarán el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El conjunto azulgrana se ha embarcado en un nuevo proyecto bajo el mando de Ernesto Valverde y con el liderazgo de Leo Messi, pero ya sin el temido tridente ya que el argentino y Luis Suárez se han quedado solos por la marcha de Neymar al PSG, reemplazado por el joven Ousmane Dembélé. La presencia de la Juventus, su verdugo el año pasado en cuartos, medirá su capacidad para superar un verano muy ajetreado en un grupo donde se presenta superior a Sporting de Portugal y Olympiacos.

Por su parte, el Atlético de Madrid se presentará un año más con el sueño de pelear por su primera Copa de Europa después de haber sido serio aspirante en los últimos cuatro años, donde el Real Madrid se le ha cruzado en las finales de 2014 y en las semifinales del año pasado. El principal problema para Diego Pablo Simeone es la sanción de la FIFA que le ha impedido reforzar un bloque conocido y liderado por Antoine Griezmann hasta enero de 2018, cuando llegará, de momento, solo Vitolo. Además, el bombo no fue benévolo y le emparejó con un potente Chelsea y con un equipo de nivel como la Roma italiana, más el modesto Qarabag.

España volverá a contar con cuatro equipos en la ‘Champions’ gracias a la presencia del Sevilla, que tuvo que superar una dura previa. Con otro proyecto renovado, el conjunto andaluz aspirar a superar el disgusto de los octavos de final del año pasado, aunque antes tendrá un duelo en el grupo con el Liverpool inglés y dos rivales accesibles como el Spartak ruso y el Maribor esloveno.

PSG, BAYERN Y CITY ENCABEZAN LOS RIVALES

En cuanto a los grandes rivales de los españoles, las miradas se centran en el PSG. El conjunto parisino lleva buscando año tras año brillar en el Viejo Continente, pero no deja de sumar decepciones, la última, la de la pasada temporada, donde se dejó remontar un 4-0 en el Camp Nou, donde cayó por un sonrojante 6-1.

Nasser Al-Khelaifi, presidente del equipo francés, ha decidido apostar muy fuerte y ha realizado una más que multimillonaria inversión para intentar, en primer lugar, meterse entre los cuatro mejores. 222 millones pagó por Neymar y luego con la cesión de la gran sensación del fútbol europeo, Kylian Mbappé, aunque el año que viene está obligado a desembolsar 180 millones al Mónaco.

Dos fichajes para llevar al PSG a lo más alto en un torneo donde el Bayern de Múnich examinará su candidatura en el grupo que comparten. El campeón de Alemania es uno de los que más ha sufrido el dominio del fútbol español, cuyos equipos le han eliminado los últimos cuatro años, tres de ellos en las semifinales. Sin demasiada resistencia en la Bundesliga, centrará sus esfuerzos en una ‘Champions’ con los refuerzos de Corentin Tolisso o James Rodríguez.

El fútbol británico ansía volver a estar en primera línea de la competición y presentará sus mejores galas con el Manchester City, el Chelsea, el Manchester United, el Liverpool y el Tottenham, aunque como candidatos a llegar lejos son los dos primeros los que mejor se presentan.

La candidatura de la Premier la encabeza posiblemente el Manchester City. Pep Guardiola ya ha podido empapar a sus jugadores de su filosofía para tratar de ser protagonista en un torneo donde el año pasado se quedó en octavos ante el sorprendente Mónaco. Ha mantenido a sus piezas claves (De Bruyne, Silva, Sterling o Agüero), se ha reforzado sobre todo en la defensa con Kyle Walker, Benjamin Mendy o el portero Ederson y su reciente goleada al Liverpool ‘asusta’.

El Chelsea retorna a la máxima competición continental tras su ausencia del año anterior. Antonio Conte hizo que los ‘blues’ dominaran sin paliativos la Premier y ahora querrán volver a mostrar su poderío ante los mejores equipos de Europa, retocando ligeramente sus líneas y con el gran desembolso por Álvaro Morata.

Por último, el fútbol italiano opondrá una vez más a su gran dominador, una Juventus que ha jugado dos finales en las últimas tres campañas y que quiere acabar con su condición de gran perdedor de esta competición. Los de Massimiliano Allegri, arrollados en Cardiff por el Real Madrid en la segunda parte, han reforzado su bloque con fichajes de nivel como Douglas Costa, Federico Bernardeschi o Blaise Matuidi y compartirán grupo de inicio con el FC Barcelona.

En definitiva, 32 equipos, entre ellos los debutantes Red Bull Leipzig y Qarabag, que comenzarán desde este martes la pelea por ser el mejor de Europa en un largo camino hacia la gran final del próximo 26 de mayo, cuyo escenario será el estadio Olímpico de Kiev.

TE PUEDE INTERESAR