microalgas en canarias

La microcistina y el cáncer, un riesgo ocultado

La OMS certifica que los ‘blooms’ producen esta toxina y da por hecho que causa en humanos alergias, alteraciones gastrointestinales e irritaciones
Diapositiva de la exposición de la científica del Banco de Algas en unas jornadas celebradas en bilbao en 2011. DA
Diapositiva de la exposición de la científica del Banco de Algas en unas jornadas celebradas en bilbao en 2011. DA
Diapositiva de la exposición de la científica del Banco de Algas en unas jornadas celebradas en bilbao en 2011. DA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica, a través de su agencia especializada en la investigación del cáncer, que las microcistinas “son toxinas de estructura heptapeptídica producidas por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas”. Es decir, son los blooms de las llamadas microalgas que tanto han proliferado en las costas canarias durante este verano lo que generan esta toxina, y que el Banco Español de Algas ya detectó en aguas de las Islas allá por 2004, tal y como reseña hoy DIARIO DE AVISOS.

Específicamente, los riesgos para los seres humanos si se exponen a estas microcistinas son resumidos con claridad por la OMS. Así, no hay dudas de que estas toxinas provocan (si se dan las condiciones adecuadas, claro está) alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación en las personas. Para ello bastaría contactar con las mismas (por ejemplo, bañarse en un bloom ya puede producir dermatitis, como sí ha informado el Gobierno de Canarias), pero no resulta nada recomendable tragárselas, como podría hacer un niño o, incluso, un perro, según advierten expertos familiarizados con el tema.

Pero hay más. La citada agencia de la OMS, llamada Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, informa desde hace más de una década que las microcistinas son un “posible cancerígeno”, o sea, que producen cáncer o favorecen la aparición del mismo, en todo caso a medio o largo plazo. El hecho de que esos posibles tumores se vinculan con el hígado es porque dicho órgano actúa como, llamémosle así, puerta de entrada de dichas toxinas al cuerpo del ser humano en cuestión.

Esta advertencia de un riesgo catalogado únicamente como posible y, por tanto, remoto, se recoge en documentación oficial de la propia agencia de la OMS y de muchos países desde hace años, a tal punto que hasta Wikipedia se hace eco.

Pero hay que insistir en que, si bien el riesgo de que tal toxina, detectada ya en 2004 por estos lares, pueda causar un tumor o favorecer la aparición del mismo es solo probable y remoto, también es igual de cierto que tal riesgo existe, por mucho que la información facilitada por el Gobierno de Canarias a la ciudadanía sobre las microalgas no lo haya incluido hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR