pintura

La obra de Ghirlanda inaugura la temporada de las salas Cabrera Pinto

La exposición, que reúne 59 trabajos del paisajista, junto a diversos documentos y fotos, se podrá visitar desde mañana hasta el 29 de octubre
Documentos y fotos componen el número 54 de la colección BAC. / DA

Juan Botas Ghirlanda (Tenerife, 1882-1917) fue uno de los artistas canarios más singulares del siglo XX. “Un pintor al que le dieron la espalda”, señaló la historiadora de arte Pilar Carreño, en una entrevista concedida a EL PERSEGUIDOR. Sus obras impresionistas, personales y modernas tenían como elemento central el paisaje. Y es esa visión suya del medio que le rodeaba la que marca el camino sobre el que anda la exposición que se inaugura mañana, a las 20.30 horas, en las salas Cabrera Pinto de La Laguna, y que se mantendrá hasta el 29 de octubre. El objetivo es reivindicarle 100 años después de su muerte. La muestra también llega para dar la bienvenida a una nueva temporada del espacio expositivo. Se trata de una retrospectiva compuesta por 59 obras que resumen, por un lado, el periplo del artista por Europa (Roma, Venecia, Nápoles, Capri, Pestum, París, El Pardo o Aranjuez) y, por otro, su visión sobre los paisajes de Canarias.

La muestra se divide en paisajes de Europa y paisajes de Canarias. / DA

La exposición suma varios documentos y fotografías del artista, que dan forma a un libro monográfico, el número 54 de la colección Biblioteca de Artistas Canarios, firmado por Pilar Carreño, comisaria de la muestra. “Su pintura era adelantada a su tiempo”, completó la historiadora. Durante la presentación, que tuvo lugar ayer, Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, destacó “el peso cultural, tanto de la muestra como de la publicación, dedicada al paisajista tinerfeño, resultado de tres décadas de investigación, y cuyo principal objetivo es la divulgación y el conocimiento de los grandes nombres de la cultura de las islas entre las nuevas generaciones”.

TE PUEDE INTERESAR