crisis en venezuela

La ONU denuncia posibles “crímenes contra la Humanidad” de las fuerzas de seguridad en Venezuela

Un policía apunta con una pistola a los manifestantes. REUTERS/Christian Veron

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado este lunes que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

En concreto, Al Hussein se ha referido a la investigación publicada por el organismo que preside sobre Venezuela. “Esta investigación sugiere la posibilidad de que ya se hayan cometido crímenes contra la Humanidad, que solo podrán ser confirmados por una investigación criminal posterior”, ha asegurado Al Hussein en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al Hussein ha advertido de que “hay un peligro muy real de que la tensión aumente aún más” y ha denunciado que las autoridades “aplastan las instituciones democráticas y las voces críticas” con métodos como la apertura de causas penales contra dirigentes de la oposición, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y maltrato a detenidos que “en algunos caso supone incluso tortura”.

El Alto Comisionado ha recordado que Venezuela, como miembro del Consejo, tiene el deber de “respetar los más altos estándares de fomento y protección de los Derechos Humanos” y ha criticado por “inadecuado” el mecanismo de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación. “Por eso pido que se reconfigure con el apoyo e implicación de la comunidad internacional”, ha demandado, al tiempo que ha defendido la apertura de una comisión internacional sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

VENEZUELA DENUNCIA “INFORMES PLAGADOS DE MENTIRAS” Y “DOBLE RASERO”

Poco después de la intervención de Al Hussein ha tomado la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien denunció la “parcialización” y “subjetividad” del Alto Comisionado con “informes plagados de mentiras, datos incomprobables y argumentos tergiversados”.

Más noticias
El lagunero Bello, campeón de Europa en misión de paz en el Líbano

“Los recientes intentos de informes contra Venezuela carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”, ha argumentado, por lo que “exige” a Al Hussein “que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que no cuentan con el mandato de los estados miembros”.

Así, ha denunciado el doble rasero del Alto Comisionado que “no cuestiona a Estados Unidos por las violaciones constantes de derechos humanos a través de guerras ilegales, bloqueos económicos, medidas coercitivas y cárceles ilegales para la tortura”.

“Lamentablemente la historia reciente está plagada de casos donde el uso político, selectivo y parcializado del tema de los derechos humanos es la estrategia”, ha señalado.

TE PUEDE INTERESAR