economÍa

OMT invita a la Isla a su asamblea para exponer su modelo de astroturismo

La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, asistirá a la cita que se celebra el próximo lunes en Chendgú (China) y en la que isla se incorporará como miembro afiliado a la asociación internacional de la ONU

La Palma mostrará la evolución y afianzamiento del producto de astroturismo en la Isla ante la Organización Mundial del Turismo (OMT). El próximo lunes, 11 de septiembre, la ciudad china de Changdú acogerá la asamblea general bianual de esta organización, a la que asistirá la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende.

Alicia Vanoostende y Anselmo Pestana, satisfechos por esta nueva oportunidad de promoción. | DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado que “el modelo de implantación del astroturismo en La Palma es una perfecto ejemplo de sinergias entre la administración pública insular y los emprendedores privados del sector. En este sentido La Palma tiene un carácter prácticamente pionero a nivel nacional e internacional y ya son muchos los territorios, ciudades y regiones de nuestro país y de otros lugares del mundo que nos han solicitado que lo expongamos. En este caso, vamos un paso más adelante al tener la gran oportunidad de llevar nuestro ejemplo a un organismo de prestigio dependiente de Naciones Unidas como es la OMT”, ha señalado.

La OMT es el organismo de la ONU encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. La OMT genera conocimiento de mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja para hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

La consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, ha adelantado que la Isla de La Palma va a pasar forma parte de los miembros afiliados a la OMT: “precisamente la exposición del modelo de implantación del producto de astroturismo en nuestra Isla la vamos a hacer ante la sesión plenaria de los miembros afiliados en la que se presentará el grupo de trabajo de la organización sobre turismo científico”, ha detallado.

La implantación del astroturismo en La Palma fue en su momento un paso natural e ineludiblemente ligado tanto a las instalaciones científicas de primer nivel mundial que se instalaron en el Observatorio del Roque de Los Muchachos como a la calidad de los cielos de la Isla para la observación de los estrellas que le valió la certificación como destino turístico y como primera reserva Starlight del mundo.

En La Palma las instituciones públicas y los emprendedores privados del sector han apostado por el astroturismo y hoy en día podemos hablar de una ‘Isla de estrellas’ con casas rurales tematizadas, menús g-astronómicos, un gran proyecto para la observación astronómica para aficionados, miradores y senderos astronómicos, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, guías Starlight o la celebración de dos congresos internacionales de astroturismo, entre otros hitos.

TE PUEDE INTERESAR