Economía

Las 93 empresas inscritas en la ZEC en 2016 se comprometen a invertir más de 65 millones en dos años

El año pasado aumentó el tamaño de las empresas inscritas y también la inversión individual de cada entidad. El capital de las mismas sigue siendo mayoritariamente extranjero. DA

La inversión comprometida por las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) en el ejercicio 2016 para los próximos dos años supera los 65 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la prevista por las empresas inscritas en el año 2015, que tienen comprometidos más de 128 millones hasta 2017.

Según datos aportado por el propio Consorcio, de las 93 empresas inscritas el año pasado en la ZEC, el 69% van a realizar una inversión superior al requisito legal mínimo exigido para la inscripción, que es de 100.000 euros. El 10,75% superan el millón de euros y, sólo una, invertirá más de 10 millones.

La ZEC goza, sobre todo desde que en enero de 2015 entrara en vigor la reforma de su reglamento, de una serie de ventajas fiscales muy atractivas para las empresas. Entre ellas, un tipo del 4% para el Impuesto de Sociedades, la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención del IGIC (Impuesto indirecto) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la compatibilidad con otros incentivos fiscales y económicos destinados a favorecer la actividad empresarial.

Esto ha permitido también abrir el abanico de empresas que se quieren instalar en las Islas. De las 93 entidades inscritas a 31 de diciembre de 2016, 46 (49,46%), están dedicadas al sector servicios y emplean a la mayoría de los trabajadores comprometidos por las empresas ZEC, 591 de los 983 previstos para los próximos 3 años (60,12%). El 27,96%, 26 empleados, están en el sector de la industria (247 del total) y 21 (22,58%) en el comercio (145 del total). Estos datos van en línea con el perfil general del tejido empresarial canario, dedicado casi al 80% al sector servicios.

No obstante, dentro del sector servicios la tendencia es la proliferación de empresas dedicadas al sector de las nuevas tecnologías, información y comunicación, aunque, siempre según datos del Consorcio, se empieza a notar un incremento de entidades dedicadas al sector de las reparaciones y mantenimiento de maquinaria pesada, especialmente en el sector naval. Este subsector comenzó su proliferación en las Islas desde la llegada en el 2014 de las plataformas petrolíferas y la apertura del sector de las reparaciones navales. Al cierre de 2016, eran 7 las empresas acogidas a la ZEC dedicadas a esta actividad.

Es curioso también el incremento de empresas industriales dedicadas al subsector de la alimentación y química, concretamente un 50% y 57%, respectivamente. Por supuesto, este incremento también ha tenido repercusiones en el empleo que creció un 23% y un 34% respectivamente en estos dos subsectores.

En cuanto al capital de las empresas inscritas, al igual que el año anterior, el 57% están constituidas de capital exterior y el 17% por capital peninsular. Durante el año pasado se siguió consolidando la limitación de entrada de empresas íntegramente canarias en favor de aquellas participadas total o parcialmente por capital exterior, aunque se han incrementado ligeramente del 7% al 10%.

En 2016, Europa sigue siendo el origen de la mayor parte de las empresas instaladas en la ZEC y concretamente Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos, así como aquellas inversiones procedentes de los países del Este y de Rusia. En cuanto al resto de los países fuera de Europa, se ha mostrado algo de interés por empresas estadounidenses por construir en la ZEC, y la “simbólica” presencia de inversores de origen asiático y africano.

TE PUEDE INTERESAR