alemania

Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada
EUROPA PRESS

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado, según las encuestas a pie de urna, las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, con un 20 por ciento de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza ‘Jamaica’ CDU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

Con respecto a las elecciones de 2013, la CDU ha perdido 8,8 puntos de apoyo; el SPD se ha dejado 5,5 puntos, el FDP sube 5,7 puntos y uno de los grandes vencedores serían AfD, que sube 8,7 puntos e irrumpe en el Bundestag.

En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77 por ciento, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR