arona

Las obras de saneamiento de El Fraile comenzarán el próximo año

La localidad aronera, con casi 10.000 habitantes, solo dispone de colectores en su calle principal; los trabajos acaban de ser incluidos en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020
El Fraile no dispone de red de saneamiento, salvo en la calle Fuerteventura. DA
El Fraile no dispone de red de saneamiento, salvo en la calle Fuerteventura. DA
El Fraile no dispone de red de saneamiento, salvo en la calle Fuerteventura. DA

El núcleo de El Fraile (Arona), con una población próxima a los 10.000 habitantes, contará por fin con red de saneamiento completa, al ser incluida la obra en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, que financian a partes iguales el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo, según pudo saber ayer DIARIO DE AVISOS.

Los trabajos, que dada su complejidad se realizarán en varias fases a partir del próximo año, pondrán fin a una de las asignaturas pendientes más preocupantes de toda la comarca sur en esta materia, al tratarse de una de las localidades con una importante concentración de población. Tanto el alcalde aronero, José Julián Mena, como el vicepresidente del Cabildo y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, coincidieron en la necesidad de priorizar esta obra en los planes de inversión de ambas instituciones para el próximo trienio.

Hasta ahora, tan sólo existían colectores en la avenida de Fuerteventura, la principal arteria de El Fraile (entre los tres núcleos más habitados de Arona), en torno a la cual se empezaron a construir las primeras viviendas antes de su expansión posterior.

Una vez concluya la red de saneamiento de El Fraile, el siguiente paso será la conexión con la planta de tratamiento que el Gobierno central construirá en Las Galletas, una infraestructura incluida entre las prioridades del convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado. Dicha planta enlazaría con el emisario de El Fraile, construido en su día por el Gobierno regional, aunque nunca ha entrado en funcionamiento. El hecho de que El Fraile careciera de saneamiento es una prueba del abandono que ha sufrido durante décadas esta zona residencial que experimentó un importante desarrollo a principios de los años 80 coincidiendo con el boom de las construcciones hoteleras en el Sur. Junto a este proyecto, el Ayuntamiento anunciará en los próximos días un ambicioso plan para rehabilitar viviendas en Cabo Blanco, otra de las prioridades expresadas por el Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR