la orotava

Leer para entender el mundo

El IES Manuel González Pérez de La Orotava recibe el premio nacional de Educación Vicente Ferrer por su proyecto 'Oxígeno', que aúna el hábito lector con la sensibilización por temas sociales
Las integrantes de la comisión trabajan para hacer más atractiva las diferentes lecturas. DA

El oxígeno, como la palabra, nos da la vida. No se concibe la vida en el planeta sin ambos. Y de la misma manera que el primero es necesario para respirar, la segunda es indispensable para comprender el mundo que nos rodea. Y éstas están en los libros, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Bajo estas premisas nació hace un año el proyecto Oxígeno del Plan Lector del IES Manuel González Pérez de La Orotava, que recientemente recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer correspondiente al año 2017. El galardón está convocado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es la primera vez que se presentaba y es el único centro de Canarias que consiguió un premio que reconoce cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas de los centros públicos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de adultos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

La buena noticia se la comunicaron a finales de julio, con lo cual los alumnos se enteraron por facebook y a través del blog del instituto. La recogida será en octubre en la sede de la Fundación Vicente Ferrer, en Madrid, y consiste en un viaje a Senegal para asistir a un seminario de intercambio de buenas prácticas en educación para el desarrollo en el que participarán dos miembros de cada centro premiado.

Desde su puesta en marcha, hace tres cursos, el objetivo del centro ha sido fomentar el hábito de la lectura en toda la comunidad educativa a través de una cuidada selección de textos, webs, y obras literarias, con una gran variedad de temas que despiertan interés y que abarcan desde los objetivos del milenio, el cambio climático, la muerte, las redes sociales, pasando por la alimentación, el consumo responsable, el voluntariado y la cooperación, los refugiados, los sentidos, y vidas excepcionales de personas extraordinarias.

Un toque de originalidad

A todo ello se suma una presentación muy atractiva y dinámica, que le apunta un “toque de originalidad” para “enganchar” al alumnado. De ello son directamente responsables las tres integrantes de la comisión del Plan Lector, Marisa Baute, MariCruz Jiménez y Ruth Torres, que con su compromiso, creatividad, su contagio por la lectura, y sus ganas de investigar nuevas tendencias para entender el mundo, hacen partícipes a toda la comunidad educativa.

El diseño de un plan lector es habitual en los centros educativos. Pero en este caso, la carga horaria de las tres docentes y las características propias del IES Manuel González, permitió idear un proyecto para todas las modalidades y que ya el alumnado demanda, explica la directora, Nieves Rodríguez.

El primer año lo hizo con ‘Siete temas, siete causas’, el segundo con ‘Coordenadas’ y el tercero, con ‘Oxígeno’. Los tres proyectos llegaron al alumnado de mañana y tarde y el próximo reto es extender el Plan Lector a las enseñanzas semipresenciales del turno de noche. En todos los casos se siguió el mismo proceso: Elegir quincenalmente los temas de lectura y acompañarlos de un documental, video, algún fragmento de película o lecturas complementarias que posteriormente permitan un debate con el resto de profesores, ya que la lectura es parte de todas las asignaturas. Una enseñanza que responde a los nuevos retos educativos, acorde con su pertenencia a la red canaria de centros de calidad (Acemec).

El premio “es un reconocimiento a las buenas prácticas del centro”, sostiene su directora, que persigue que todos sus miembros trabajen juntos con un mismo fin: potenciar la sensibilización en diferentes aspectos de este complejo mundo contemporáneo en el que la lectura es sinónimo de libertad.

TE PUEDE INTERESAR