puerto de la cruz

Loro Parque: más de 47 millones de visitantes para una trayectoria de premio Óscar

El portal de viajes TripAdvisor reconoce al zoológico portuense como el mejor del mundo 45 años después de abrir sus puertas
El show de las orcas es uno de los muchos atractivos que el Loro Parque ofrece en sus instalaciones, que en 45 años ha multiplicado por diez su superficie inicial. DA
El show de las orcas es uno de los muchos atractivos que el Loro Parque ofrece en sus instalaciones, que en 45 años ha multiplicado por diez su superficie inicial. DA
El show de las orcas es uno de los muchos atractivos que el Loro Parque ofrece en sus instalaciones, que en 45 años ha multiplicado por diez su superficie inicial. DA

Cuarenta y cinco años después de que abriera sus puertas en Puerto de la Cruz y con un saldo que supera los 47 millones de visitantes, Loro Parque ha sido considerado recientemente por el portal de viajes TripAdvisor como el mejor zoo del mundo. Esta distinción se ha conseguido gracias a que mantiene las mismas premisas con las que fue creado y con las que abrió sus puertas en 1972: que los animales vivan felices, sean tratados con respeto y tengan un estado de bienestar óptimo.

Fue el 17 de diciembre de ese año cuando su presidente, Wolfgang Kiessling, decidió emprender la gran aventura de abrir un recinto destinado a los papagayos en un total de 13.000 metros cuadros, con 120 loros, una cafetería y una tienda de souvenirs.

En la actualidad, la extensión del parque supera 10 veces su tamaño inicial hasta alcanzar los 135.000 metros cuadrados que albergan las trece exhibiciones que puede disfrutar el público: Aqua Viva, Museo de Porcelana, Orquidiario, Aviario, Naturavisión, Kinderlandia, Katandra Teetrops, Planet Penguin, Acuario, Baby Station, Jungla Ara, Pueblo Thai y Lion’s Kingdom.

A todo ello se suman numerosas especies de animales, con la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo, con 350 variedades diferentes y casi 4.000 ejemplares; extensos palmerales y plantas exóticas, constituyéndose como un auténtico zoo moderno y una visita obligada para todos los turistas.

Desde su creación, Loro Parnunca ha dejado de innovar. La última apuesta fue la incorporación de tres leones de Angola, una especie muy amenazada que vive con todas las garantías en Lion’s Kingdom. Para ello, se creó un ecosistema africano en un recinto de más de 1.500 metros cuadrados, con el propósito de que el rey de la selva se encuentre en un hábitat lo más parecido posible al suyo con un clima que también se asemeja a su ambiente y que pueda ser visto por el público pero sin sufrir estrés.

Esta apuesta es consecuencia de un proyecto en el que participa la Fundación Loro Parque para seguir los desplazamientos de las poblaciones de leones en cinco países africanos: Botswana, Zambia, Angola, Simbabwe y Namibia. Esta especie soporta mucha presión como consecuencia de la actividad del hombre, y por eso es necesario implementar medidas para garantizar su supervivencia y evitar su extinción.

En realidad, el reconocimiento por los usuarios de TripAdvisor no puede comprenderse sin el programa de investigación y conservación de Loro Parque, gestionado mediante fundación que lleva su nombre desde el año 1994.

La fundación

Loro Parque Fundación es una institución internacional sin ánimo de lucro que tiene como misión conservar las especies salvajes y sus hábitats a través de la educación ambiental, la investigación, los programas de cría responsable y las actividades que desarrollan con las comunidades locales.

Desde que comenzó su actividad ha conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para el futuro, además de implementar numerosas acciones educativas. Los objetivos de sensibilización y protección de especies se consiguen a través de proyectos didácticos y de investigación, así como también de programas de cría responsable y de actividades de conservación.

Todas estas iniciativas son apoyadas por diversas entidades públicas y privadas que, comprometidas con la labor de la fundación, contribuyen cada año en sus proyectos, habiendo superado los 17 millones de dólares en actividades de conservación en todo el mundo.

Otros reconocimientos

Sin duda, el reconocimiento de TripAdvisor es el último conseguido por el parque pero no el único. Este año también recibió de la prestigiosa entidad American Humane la certificación de bienestar de todos sus animales que lo ha convertido en el primer zoológico de Europa en conseguir este estándar para el que se tiene en cuenta las interacciones sociales positivas dentro de los grupos de animales y los cuidadores; los entornos seguros, los niveles de sonido, la calidad del aire o la termorregulación.

Loro Parque ha recibido también la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, así como la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la del municipio de Puerto de la Cruz y la del Cabildo de Tenerife, entre otros galardones. Es, además, la única empresa del Archipiélago que ha sido reconocida con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Esta trayectoria de ‘Oscar’ ha supuesto que actualmente sea considerado uno de los parques zoológicos más reconocidos del mundo, además de aportar un valor añadido a Tenerife y a Canarias como destino turístico.

TE PUEDE INTERESAR