IBEROSTAR TENERIFE

Los clubes modestos tratan de que la ACB no se fracture

Las 13 entidades que se reunieron se mostraron firmes en la defensa de sus reivindicaciones. ACB

La amenaza de los clubes de Euroliga de abandonar la Liga Endesa hay que tomarla en serio. Más allá de opiniones, el resto de entidades que componen la ACB quieren agotar todas las vías de entendimiento posibles con FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia – trío habitual en las reivindicaciones de reducir la competición y con ello el calendario-, a los que se han sumado Valencia y Unicaja, que participarán la próxima campaña en la mejor competición de Europa.

Para ello, los 13 clubes restantes se reunieron ayer en Madrid con José Ramón Lete, exjugador del Real Club Náutico de Tenerife y actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de encontrar soluciones. Estas entidades admiten y reconocen algunas reivindicaciones, como la posible reducción de la Liga Endesa a 16 equipos, pero siempre respetando los intereses legítimos de todos. Además, la unidad es su principal arma ante los poderosos.

Todos a una
Anteriormente, en asuntos como los ascensos y descensos, los clubes de la ACB no habían llegado a un acuerdo unánime, algo que sí se da en esta ocasión. Las entidades entienden las reivindicaciones y necesidades de los clubes de Euroliga, reconociendo también que clubes como el Canarias juegan en competiciones europeas, pero no a cualquier precio.

La última amenaza comandada por Real Madrid y FC Barcelona, en la que desvelaban que podían crear una nueva competición paralela, no ha gustado a nadie y, quizás por eso, los 13 equipos reunidos ayer han dicho basta, llegando a la convicción de que es necesario llegar a acuerdos.

El propio CSD reconocía en una nota de prensa oficial que los que en la reunión todos presentaron su “total predisposición” para “alcanzar un acuerdo satisfactorio para los clubes que militan en la ACB”, por lo que la pelota empieza está ahora en el tejado de los otros cinco equipos.

Más noticias
El Canarias debutará el domingo 1 de octubre, a las 11.30, en Burgos

El CSD admite que es necesario “retomar las conversaciones” que se han dejado a un lado en las últimas semanas porque, tal y como se acordó en el pasado mes de julio, es posible una Liga Endesa con 16 equipos.

La postura del CB Canarias es clara en este aspecto: todo es posible negociando. Los aurinegros, según representantes de otros clubes, siempre están abiertos al diálogo, como en el día de ayer, a cuya reunión acudieron Félix Hernández, presidente, y Aniano Cabrera, gerente, que son firmes defensores de que existan ascensos y descensos desde la LEB Oro.

El próximo paso es que la Federación Española de Baloncesto y la ACB mantengan un encuentro para regular esos ascensos y descensos futuros. En esa reunión, y como mediador, estará presente el CSD, capitaneando las negociaciones.

TE PUEDE INTERESAR