microalgas en canarias

Los expertos isleños alertan de que, tras los ‘blooms’ de cianobacterias, llegan toxinas y las llamadas “mareas rojas”

El informe usado por el Gobierno de Canarias para negar todo nexo entre aguas fecales y microalgas solo dice, en realidad, que no hay evidencias y que “es necesario estudiar el efecto que tienen los vertidos”
Los expertos Antonio González, Javier Arístegui y Mar Benavides, durante la rueda de prensa. CANARIAS AHORA

Los especialistas canarios que en la tarde del pasado miércoles desvelaron en Gran Canaria las conclusiones de su estudio sobre las proliferaciones (blooms) de cianobacterias acaecidas en las costas del Archipiélago durante todo este verano advirtieron de que este tipo de fenómenos favorecen, cuando ya remiten, el crecimiento de especies tóxicas que conforman las llamadas “mareas rojas”, de las que tanto saben, por ejemplo, en Galicia. El propio documento, ya disponible para los medios de comunicación, recuerda que esta fase más tóxica del asunto es una constante desde hace más de dos décadas en el Golfo de México, y se recomienda “estudiar la conexión entre los dos procesos”. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, evidenció durante una comisión extraordinaria celebrada ayer en el Parlamento autonómico que no hay nada previsto para actuar en caso de que, como auguran estos expertos, los blooms sean relevados por “especies tóxicas de otros tipos de fitoplancton”.

En cuanto a la relación entre vertidos y estas cianobacterias, el informe repite una vez más lo sabido: no están en su origen y no hay evidencias de que estén relacionados, pero piden fondos para investigar porque “es necesario conocer el efecto que los vertidos pueden tener” sobre estos blooms y otros similares. Sin embargo, el Gobierno canario insiste en que “absolutamente no tienen nada que ver” aguas fecales y cianobacterias”.

Los técnicos desmienten a Baltar y confirman que son nocivas, no tóxicas”

“Carácter nocivo, no tóxico”. La evidencia científica sobre los efectos que las proliferaciones de cianobacterias provocan en los seres humanos fue de nuevo proclamada en el informe que técnicos canarios presentaron en la tarde del pasado miércoles tras investigar los blooms registrados este verano en las Islas. Sin embargo, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, José Manuel Baltar, manifestó el pasado mes que este fenómeno “no es nocivo”, a tal punto que lo hizo en dos comparecencias públicas celebradas los días 14 y 28 del citado mes. Aunque los expertos Javier Arístegui, Antonio González y Mar Benavides recordaron que son doctores en Oceanografía y, por tanto, no son especialistas en toxicología, añadieron a sus conclusiones lo conocido: el contacto con estas manchas provoca reacciones alérgicas, irritación en la piel y problemas gastrointestinales. Resta añadir que estas cianobacterias están relacionadas con una toxina potencialmente cancerígena, la microcistina, ya detectada en los blooms de 2004.

jaque mate (opinión)

Gobernar es servir, y servir es informar
José Manuel Baltar podrá ser un buen gestor en la Sanidad privada, pero su actual experiencia al frente de la Consejería regional está jalonada, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, de notables errores y contratiempos. Ayer, la oposición puso en evidencia su incapacidad a la hora de manejar con tino el fenómeno de las llamadas microalgas. Incluso, su falaz afirmación de que no eran nocivas, varias veces reiterada, no solo no tranquilizó a la ciudadanía, sino que multiplicó la inquietud entre la misma ante la nula credibilidad de tales manifestaciones. Baltar es, hoy por hoy, un consejero quemado del que nadie espera mayor recorrido político. El mejor de los pronósticos pasaría por que aguante lo que falta de legislatura, algo que está por ver, dado que las voces que reclaman su relevo ya resuenan sin disímulo ante lo confuso y ambiguo de su proceder en una responsabilidad tan delicada. Visto lo visto, las microalgas lo han dimitido. Siendo cabeza de turco, su cese parece lo más procedente. ¡Jaque mate!

TE PUEDE INTERESAR