terremoto en méxico

Un devastador terremoto causa medio centenar de víctimas mortales en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que el seísmo era el mayor sufrido por el país "en los últimos 100 años"
Foto: El Español

Más de medio centenar de personas han muerto por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que tuvo lugar cerca de la medianoche del jueves al viernes en la costa sur de México, según un nuevo balance de víctimas revelado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado de que el Comité Nacional de Emergencias tiene constancia de un total de 58 fallecidos, 45 de los cuales han perdido la vida en el estado de Oaxaca. También han muerto tres personas en Tabasco y otras diez en Chiapas, según los datos de Puente, aunque el gobernador de este último estado ha asegurado al periódico ‘Milenio’ que son doce los fallecidos en su territorio.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que el seísmo era el mayor sufrido por el país “en los últimos 100 años” y alertó de que en las próximas 24 horas se podría registrar una “fuerte réplica” con una magnitud superior a 7. El Servicio Sismológico Nacional ya ha confirmado más de 330 réplicas, de las cuales la mayor ha sido de 6,1.

Peña Nieto ha cancelado actos previstos para este viernes para desplazarse a Chiapas, el estado donde se situó el epicentro del terremoto, y recorrer algunas de las zonas afectadas por los temblores. El gobernador de este estado, Manuel Velasco, ha declarado en situación de emergencia los 122 municipios del territorio.

El Gobierno federal ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias. Peña Nieto ha confirmado que 1,85 hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico durante un tiempo.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, ha explicado que el Ejecutivo está ultimando ya posibles ayudas para las personas damnificadas por los temblores, bien sea mediante el denominado ‘Bono Catastrófico’ o a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según el periódico mexicano ‘El Universal’.

TE PUEDE INTERESAR