buenavista del norte

“Masca pertenece a este municipio y por eso no apoyamos la segregación”

La alcaldesa, Eva García, asegura que el Gobierno local no tiene constancia del malestar de los vecinos y confía en que éstos no apoyen la consulta para pedir el traslado de competencias a Santiago del Teide
Masca está considerado el lugar más visitado por los turistas, después de Las Cañadas del Teide. DA
Masca está considerado el lugar más visitado por los turistas, después de Las Cañadas del Teide. DA

La decisión de la asociación de vecinos de Masca de convocar un ‘referéndum’ para decidir si piden un traslado de competencias del Ayuntamiento de Buenavista del Norte al de Santiago del Teide ha cogido por sorpresa a los dos alcaldes, Eva García (PSOE) y Emilio Navarro (PP), respectivamente. A este último el martes, cuando el presidente de la Asociación de Vecinos, José Riquelme, se la trasladó durante una reunión que mantuvieron en el Consistorio.

Ayer, Eva García no tardó en reaccionar y también se mostró perpleja por la iniciativa ciudadana. “Hemos cogido la propuesta con mucha sorpresa, porque en ningún momento los vecinos y tampoco el presidente de la asociación nos había manifestado su deseo de no pertenecer a Buenavista. Sobre todo, cuando llevamos un año y medio trabajando para mejorar distintas infraestructuras en el caserío y en el acceso regulado al barranco, teniendo en cuenta a la población”, declaró a este periódico. En cualquier caso, dejó claro que “Masca pertenece a Buenavista” y por lo tanto, el Gobierno local “no tiene pensado apoyar la segregación”.

El barranco y la playa de Masca son el segundo enclave natural más visitado de Tenerife después del Parque Nacional del Teide, y el principal atractivo turístico del municipio, y por lo tanto, un activo económico muy importante. Perderlo supondría un grave perjuicio para las arcas municipales pero también histórico, “es como decir que cualquier núcleo de población puede pedir la segregación de su propio territorio. Puede ser que los vecinos estén más o menos de acuerdo con vivir en un lugar, pero hay que respetar los límites territoriales”, subrayó la mandataria local.

“Somos muy conscientes y solidarios con las empresas de Santiago del Teide que quieran operar en el municipio, pero dejando claro que el entorno en el que se ubica Masca pertenece a Buenavista”, sentenció. En esta línea, Eva García apeló “al sentido común e institucional” que tienen que tener en este caso ambas corporaciones para no provocar ningún enfrentamiento, dado que la relación entre ambos ha sido muy buena desde hace muchos años.

Respeto institucional

Del mismo modo se pronunció Emilio Navarro, quien remarcó que “lo primero es el apoyo institucional a la alcaldesa de Buenavista”. Según el regidor, el traslado competencial a Santiago del Teide es un tema que tienen que resolver los vecinos de Masca con su Ayuntamiento.

En el caso concreto de la reunión mantenida el martes con su representante, fue con motivo de los servicios que se comparten, como el de Cementerio, y aprovechó para comentarle la opción que están barajando los vecinos “pero de manera informal”.

Navarro no ocultó que en caso de que la población de Masca opte por pertenecer a Santiago del Teide “será una situación muy comprometida” para esta última localidad. “Estamos dispuestos a colaborar en todo, en primer lugar con el Ayuntamiento y su alcaldesa. No es tan sencillo, hay muchos factores que habría que estudiar y analizar, como aspectos económicos y la deuda que pueden tener los vecinos”, apuntó. Y aunque el Consistorio goza de una salud financiera relativamente buena, “no significa que pueda asumir ciertos gastos, depende de muchos informes”.

El alcalde no se arriesgó a enjuiciar la situación de los vecinos y el “abandono” en el que dicen que se encuentran por parte de las diferentes administraciones, ya que “desconoce un poco” la realidad del municipio. De lo que sí se atreve a hablar son de las limitaciones que puede tener Santiago del Teide si se quiere poner limitaciones en el barranco, apuntó.

Regular el acceso

En este sentido, la regidora sostuvo que toda la población de Buenavista quiere regular el acceso al barranco para que las personas que bajen lo hagan con seguridad, darles la alternativa de visitar el municipio, y que el turismo no salga únicamente por la zona sur sino también por el norte, con una infraestructura importante, como es el embarcadero de Punta de Teno, en la que el Ayuntamiento trabaja con el Cabildo de Tenerife. “Nunca se les ha negado realizar actividad a las empresas de Santiago del Teide pero ahora con la regulación del barranco de Masca, tendrá que ser controlada”, precisó Eva García.

La alcaldesa recordó que en la década del 80 del siglo pasado, hubo una propuesta similar para pertenecer administrativamente a Santiago del Teide que finalmente se paralizó “porque no había justificación, como tampoco la hay ahora. El Ayuntamiento de Buenavista ha mantenido los servicios en Masca a los vecinos y por lo tanto, nada avala esta segregación del territorio”, insistió.

Por último, Eva García recalcó que “es una reivindicación sentir el caserío de Masca como Buenavista, pero teniendo claro que hay que poner un orden y una regulación en el espacio”, y confió en que los vecinos “van a estar con esta alcaldesa porque está defendiendo sus intereses”.

“Estamos abiertos al diálogo y convocaremos una reunión”

La principal queja de los habitantes de Masca es que las administraciones no los tienen en cuenta. Pero la alcaldesa de Buenavista, Eva García, aseguró que “no tenía constancia del malestar” de muchos de ellos. “Estamos abiertos al diálogo”, dijo la regidora, y confirmó que en los próximos días convocará una reunión con la ciudadanía. A su juicio, “se está utilizando esta consulta para llamar la atención sobre un enclave que debería estar más en valor por su belleza y singularidad que por este tipo de situaciones”.

TE PUEDE INTERESAR