muay thai

Mendigar para poder pelear

El joven tinerfeño Iván Febles debe vender 100 camisetas, a 12 euros cada una, para poder sufragarse la estancia de una semana en el Campeonato de Europa de Muay Thai, en París, donde estará representando a España con el combinado nacional de categorías inferiores
Iván Febles, con una de las camisetas que tiene que vender para estar en el Campeonato de Europa de Muay Thai, después de un entrenamiento. / DA

La falta de ayudas públicas para el deporte se nota infinitamente más en las prácticas más modestas como vienen a ser los deportes de contacto. Con cero euros de subvención el muay thai tinerfeño sigue alimentándose de sí mismo … y creciendo. La disciplina tailandesa crece gracias al trabajo de base que se viene haciendo en la Isla desde hace años y de ahí han salido campeones y fajadores de enorme reputación.

Bajo la sombra de los hermanos Araya, Nauzet Trujillo o Daniel Rivero y siguiendo el ejemplo de la campeona mundial amateur Kathaiza Delgado se ha criado el joven Iván Febles. A sus 16 años ya es subcampeón nacional amateur después de que en la final por el título nacional fuera injustamente descalificado por realizar el golpeo natural de cualquier fajador de muay thai y en un combate que llevaba absolutamente dominado con claridad.

Iván ha sido elegido por la selección española para participar en los Campeonatos de Europa que se celebrarán próximamente en París, pero las económicas se salen de su presupuesto y las entidades no le ayudas con el desplazamiento ni el alojamiento. El prometedor joven de La Cuesta se ha visto obligado a tener que vender cien camisetas, a doce auros cada una, para poder cumplir su sueño y estar durante toda la semana compitiendo en la capital francesa donde llega con posibilidades de éxito.

Iván representará a España, pero también a todos los que hayan colaborado de aquí al próximo 15 de octubre con la compra de esas camisetas que le puedenservir de pasaporte para la gloria europea.

TE PUEDE INTERESAR