escándalo político en la laguna

Ni Mónica Martín salva a Zebenzuí del repudio municipal lagunero

Aunque ella lo niega, todo apunta a que la primera teniente de alcalde quiso ocultar los mensajes de WhatsApp a Ferraz y a Ángel Víctor Torres, quien se muestra preocupado por salvar el pacto con CC
Mónica Martín pasa por delante de los airados vecinos, ayer en el Ayuntamiento de La Laguna. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ni la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, la socialista Mónica Martín, pudo salvar a su compañero Zebenzuí González del repudio municipal que se plasmó ayer unánimemente en un pleno municipal que se aplazó hasta el próximo lunes después de que todos los grupos, incluidos Coalición Canaria y los ediles del PSOE afines a Zebenzuí, exigieran que abandone su acta de concejal tras retirarle (como anunciaba ayer este periódico) sus competencias al frente de las áreas de Mercados, Sanidad, Cementerios, Medio Ambiente, Playas y Piscinas. A buen seguro que la sesión plenaria se interrumpió ante la crispación social suscitada por los más que famosos mensajes de Zebenzuí en WhatsApp, cuyo tono machista y vejatorio para el personal de confianza del grupo municipal socialista ha sido duramente criticado por toda España, menos la referida Mónica Martín.

En realidad, cada vez son más las sospechas de que Martín quiso ocultar el contenido de esos textos, enviados a un chat de militantes por un error del repudiado edil. Si ya es grave de cara a la ciudadanía, tampoco es baladí que lo hiciera ante el mismísimo secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, o ante la dirección federal del PSOE, para irritación de la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ávalos.

Tanto Torres como Lastra dijeron que la primera noticia les llegó cuando Canarias Ahora adelantó el contenido de los polémicos mensajes, exclusiva de la que se hizo eco DIARIO DE AVISOS en la misma noche del pasado miércoles.

Mónica Martín negó ayer que tuviera un conocimiento previo de los textos de Zebenzuí, algo que niegan tanto el citado digital como el también concejal del PSOE Javier Abreu (ahora edil no adscrito junto a Yeray Rodríguez tras su ruptura con el grupo conformado por la propia Martín, Zebenzuí y María José Castañeda). Tanto dicho digital como Abreu sostienen que, días después de que se enviaran por error los mensajes, hubo una reunión entre el propio Zebenzuí González y Martín en casa de Castañeda, donde se decidió que había que ocultarlos y cerrar el chat de militantes del PSOE en la zona noreste de Tenerife, grupo de WhatsApp que, por cierto, no tiene carácter oficial desde la perspectiva del PSOE.

Algo es seguro: Martín sabía de los textos al menos un par de días antes de que se publicaran, porque Canarias Ahora le envió hasta unos cuestionarios sobre el tema por el correo electrónico, además de llamarla por teléfono, sin respuesta en caso alguno.

Torres y el Gobierno

Por otra parte, las alusiones de Ángel Víctor Torres sobre la “necesaria estabilidad de unos gobiernos que no hay que cambiar su funcionan y así lo percibe la ciudadanía” evidencian que el nuevo secretario general del PSOE canario está por la labor de apuntalar a CC en la Alcaldía de La Laguna. El dato es relevante, por cuanto si Zebenzuí González (como le pide todo el Ayuntamiento, al menos de puertas para afuera) deja su acta de concejal, el relevo será Silvia Maestre, considerada afín a Abreu y, por ende, a una moción de censura que, con su voto, prosperaría en perjuicio del hoy alcalde, José Alberto Díaz (CC).

Feministas y vecinos alzan la voz contra una situación “indigna”

La Plataforma de Acción Feminista Canaria, integrada por organizaciones feministas de todas las Islas, emitió ayer un duro comunicado contra el concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González de León, al considerar que sus famosos mensajes de WhatsApp, en los que afirmaba textualmente “yo a follar, jejejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”, son “absolutamente machistas, impropios e indignos de un representante público que ha de ser ejemplo de respeto e igualdad hacia las mujeres, dado el cargo que representa”. Asimismo, las feministas exigieron “su inmediata dimisión en la Corporación municipal y su entrega del acta de concejal”. Ayer mismo, los vecinos expresaron su indignación en el propio pleno municipal, sin saber que Zebenzuí González se encontraba en el Ayuntamiento, lo que se supo cuando, al interrumpirse la sesión, salió arropado por varias personas, entre ellas Mónica Martín.

TE PUEDE INTERESAR