tenerife

Mujer, con estudios primarios y mayor de 25 años, el rostro del desempleo en el Sur de Tenerife

La evolución del paro en la comarca del sur de Tenerife refleja, además de una tendencia a la baja, una tasa femenina 10 puntos superior y una mayor salida al mercado de la Formación Profesional
En el último año las cifras del desempleo se han reducido en el Sur, donde el turismo sigue batiendo récords de ocupación. Sergio Méndez
En el último año las cifras del desempleo se han reducido en el Sur, donde el turismo sigue batiendo récords de ocupación. Sergio Méndez
En el último año las cifras del desempleo se han reducido en el Sur, donde el turismo sigue batiendo récords de ocupación. Sergio Méndez

Mujer, con estudios primarios y mayor de 25 años. Ese es el rostro del paro en el sur de Tenerife. Las demandantes de empleo con Educación Primaria y con una edad superior a la citada constituyen el segmento más numeroso de todos los que buscan activamente un puesto de trabajo en la comarca.

Al otro lado de la balanza se sitúan los jóvenes que han estudiado Formación Profesional y cuya salida al mercado laboral es más asequible, por encima incluso de quienes disponen de un título universitario. Son dos de las peculiaridades de un panorama laboral capitalizado en gran medida por el sector turístico, que registra los mejores datos de ocupación de su historia, y cuya estadística general dibuja una constante, aunque lenta, reducción de la cola del paro en la casi totalidad de municipios.

Casi 1.500 parados menos

Como punto de partida hay que significar que entre el 1 de enero y el 31 de agosto, el desempleo se ha recortado en 1.443 personas en los nueve municipios del Sur (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide), al pasar de 20.326 solicitantes a 18.883. La tendencia a la baja es generalizada en todas las localidades excepto en Vilaflor, donde el paro repunta.

Por sexos, la brecha entre hombres y mujeres es de más de 10 puntos porcentuales (44,9% y 55,1%) en beneficio de la tasa masculina, siendo Granadilla de Abona el municipio con mayor diferencia, con más de 18 puntos (40,85% de paro masculino frente al 59,15% de femenino). Por el contrario, Fasnia es la excepción, el único lugar donde ellos buscan más trabajo que ellas. En el resto, las demandantes de un puesto de trabajo son mayoría.

Respecto al nivel de preparación, la Formación Profesional se perfila como el principal trampolín hacia el mercado laboral en el Sur, por encima incluso de la Universidad. Los datos son contundentes: 13.542 personas solo disponen de Educación Primaria; 4.106, de Educación Secundaria; 662 tienen título universitario, y 550 han estudiado Formación Profesional.

Por último, si comparamos los datos del último año (entre agosto de 2016 y agosto de 2017), los principales descensos del paro, en términos porcentuales por municipios, los protagonizan Fasnia (-11´58%), Arico (-11,52%) y Santiago del Teide (-8,79%). Le siguen Guía de Isora (-6,62%), Adeje (-6,21%), Arona (-5,02%), Granadilla (-4,84%) y San Miguel (-1,46%). Vilaflor, en cambio, rompe la tendencia, con un aumento del 22,31%.

TE PUEDE INTERESAR