DESAFÍO CATALÁN

Puigdemont firma y promulga la ley del referéndum

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern han firmado a las 23.35 horas de este miércoles el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y otro de medidas complementarias.

La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum se haya aprobado en la cámara y se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), paso necesario para que se pudiera firmar.

Antes de la firma, que se ha hecho en una sala del Parlament, todo el Govern en pleno se ha reunido pasadas las 22.30, y entonces la han firmado el secretario del Govern, Víctor Cullell, y los consellers uno por uno, seguidos del vicepresidente, Oriol Junqueras, y finalmente del presidente, Carles Puigdemont.

En el momento de la rúbrica, Puigdemont se ha levantado de la silla para firmar ambos documentos, a diferencia del resto de miembros del Govern, que lo han hecho sentados.

“Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. ¡Por la libertad y democracia!”, ha escrito Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

La primera en firmar ha sido la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, seguido del de Empresa, Santi Vila; la de Familia, Dolors Bassa; el de Justicia, Carles Mundó; de Cultura, Lluís Puig; Territorio, Josep Rull; Interior, Joaquim Forn; Salud, Toni Comín; Enseñanza, Clara Ponsatí; Gobernación, Meritxell Borràs; Exteriores, Raül Romeva; Presidencia, Jordi Turull, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Junqueras ha escrito en Twitter: “Conjurados, hemos firmado la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Estáis convocados. Ahora ya es cosa de todos. ¡Adelante!”.

Más noticias
Puigdemont cree que el Estado "no tiene límites" y que es "capaz de todo"

Aprobación del Parlament

EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles a las 21.32 horas la ley del referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot; no han habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.

JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.

TE PUEDE INTERESAR