microalgas en canarias

Microalgas: Antona irá a la Fiscalía si el Gobierno regional hoy no convence

El PP adoptará una decisión al respecto tras escuchar las explicaciones que ofrezcan hoy el consejero de Sanidad y la de Política Territorial en la comisión parlamentaria convocada de urgencia
Reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP, ayer en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP, ayer en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP, ayer en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

El PP de Canarias reanuda la actividad política plena, tras las vacaciones, con un objetivo prioritario en su agenda: abrir los ojos a Fernando Clavijo y a CC para que asuman su situación de “precaria” minoría. “Somos la única alternativa posible a un Gobierno frágil y sin capacidad de reacción, como hemos visto a lo largo de este verano”, proclamó ayer Asier Antona en unas declaraciones al término de la reunión del Comité de Dirección y previas a la Junta Directiva Autonómica en la sede de Santa Cruz de Tenerife. Con el mar de fondo de la crisis de las microalgas en el litoral isleño, el presidente de la formación en Canarias adelantó que si en la comisión parlamentaria de hoy el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, no satisfacen al grupo Popular en las explicaciones, el PP estudiaría la opción de trasladar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente para que incoe “las diligencias precisas ante la alarma social”. Lo que está claro, recalcó Antona desde el atril, es que “no vamos a escondernos detrás de ningún telón, ni vamos a obligar al silencio, como ha pretendido Clavijo, e intentaremos contribuir a tranquilizar a la población”.

En este escenario, el PP perseguirá al jefe del Ejecutivo para que “no siga huyendo del consenso”. De entrada, le pone el examen de los presupuestos autonómicos. Antona ofreció públicamente a Clavijo la creación de una mesa de diálogo para negociar un borrador antes de que el proyecto llegue al Parlamento. “Queremos que se vea nuestra impronta”, enfatizó. “Es lo mismo que han estado haciendo Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro]”, ilustró para enseñarle el camino. Esa será la llave que abra la puerta a la aprobación de la ley. “Si busca nuestra ayuda, ya sabe cómo encontrarla”, apostilló. “No vamos a ser un apoyo incondicional ni firmaremos un cheque en blanco. Que nadie se equivoque: para que haya un acuerdo no solo valen los conceptos, sino que habrá que llevarlos a la práctica y el PP propone esta fórmula”. Acompañado de la secretaria general, Australia Navarro, y del coordinador, Lope Afonso, Asier Antona repasó los asuntos de análisis que ha abordado el partido a modo de guía para enderezar el rumbo, dijo, de un gabinete desorientado y sin capacidad de reacción. “No permitiremos que la inoperancia de Clavijo comprometa el futuro inmediato y el bienestar de los canarios”. Pero fue más allá al enfocar el problema en la calle, “en la sensibilidad de la ciudadanía”.

En el ámbito nacional, el PP mencionó la financiación del sistema autonómico y los Presupuestos Generales del Estado. Sobre ambos aspectos, especialmente el segundo, Antona transmitió optimismo: “Va a ser un magnífico presupuesto para Canarias, tan bueno como el de 2017. Por lo tanto, esperamos la colaboración de CC y de NC para algo que será muy positivo para Canarias”. A propósito del desafío soberanista, la organización de Canarias trasladó un mensaje de solidaridad hacia sus compañeros y de confianza en el Estado de derecho: “Al chantaje se responderá de manera proporcional, firme y moderada”.

El PP tampoco obvió una cuestión en la que la sintonía dentro de la oposición es de largo alcance: la renovación del Consejo Rector de RTVC y de los órganos auxiliares del Legislativo (Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Diputado del Común). En relación al Cabildo de Lanzarote, donde el PSOE ha dejado en minoría a CC, al PP de la isla “se le ha dado autonomía para actuar”; al igual que en Icod, con las premisas de la “estabilidad” y el “interés general”.

TE PUEDE INTERESAR