la orotava

Piden más compromiso para trabajar la cultura canaria en las escuelas

La feria regional de artesanía de Pinolere en La Orotava abre sus puertas con un recuerdo a todas las personas que posibilitan esta 32 edición
Foto de familia de los galardonados con los Choferiantes de Honor en el marco de la inauguración de la feria regional de artesanía de Pinolere. Fran Pallero
Foto de familia de los galardonados con los Choferiantes de Honor en el marco de la inauguración de la feria regional de artesanía de Pinolere. Fran Pallero

“Hace falta más compromiso y más medios que apoyen a los profesores para trabajar la cultura canaria en las escuelas y que también se aborde en el plano universitario para que éstos salgan preparados”. Así lo reclamó ayer Pablo Reyes, del Aula de Etnografía del CEO Manuel de Falla, de Barroso, al recibir el Cho feriante de Honor en la modalidad institucional durante la inauguración de la 32 feria regional de artesanía de Pinolere.

“La escuela para mí es transformadora y lo que hemos hecho con el aula es despertar conciencias y crear identidad”, manifestó en su discurso el exdirector del centro, que recogió la distinción acompañado de alumnos, docentes y la nueva responsable del Aula, la profesora Sandra Rodríguez. “Todos ellos han sido los auténticos protagonistas de un trabajo cooperativo intergeneracional para intentar rescatar la memoria de esta zona”, afirmó.

Otro de los galardonados fue la ferreteria Eustaquio (modalidad empresarial) por haber participadosiempre en la muestra. Además, el esfuerzo, el trabajo y la constancia son las máximas con las que fue fundada y en las que se ve reflejada la Asociación Cultural Pinolere, que también distinguió a Isidoro Sánchez, exeurodiputado, senador, concejal del Ayuntamiento de La Orotava y del Puerto de la Cruz, y director del Parque Nacional del Teide, entre otros cargos.

Este último se dirigió al exalcalde villero Isaac Valencia, quien todos los años acude a la cita y éste no fue una excepción, para recordarle los inicios de la feria y del barrio, que hubo que urbanizar junto con la la carretera, pero cuyo desarrollo en estos 32 años “ha sido espectacular”.

El acto contó con la asistencia de diversas autoridades estatales, regionales, del Cabildo de Tenerife, numerosos miembros de la Corporación local y alcaldes de otros municipios. Durante la misma también se entregó el XIV Premio de Artesanía y Patrimonio 2017 que recayó en la Asociación de Alfombristas de La Orotava.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, presidieron la inauguración, junto al presidente y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

Linares coincidió en su discurso con Pablo Reyes en la necesidad de aumentar los contenidos canarios en el currículo escolar. “Actualmente son el 30% pero antes eran el 0%”, declaró.

Una realidad

El mandatario nacionalista no solo tuvo palabras de reconocimiento para todos los Choferiantes sino también para el grupo de personas que “hace 32 años tuvo un sueño que se ha hecho realidad y en la actualidad ha puesto al barrio de Pinolere en el mundo”. Además, subrayó el trabajo que realizan los 365 días de año para poder disfrutar los tres días de feria.

Francisco Linares también agradeció que en los últimos 15 años se sumara el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno regional, “porque hasta entonces, la feria solo contaba con el respaldo del Ayuntamiento”. En este sentido, agradeció a Isaac Valencia “que en los años en los que fue alcalde y pese a su soledad, contribuyera a darle continuidad al proyecto cultural”. Por último, dijo que “era un día de respeto a la artesanía que cada vez más se tiene que tener un uso cotidiano”.

Del mismo modo se expresó Carlos Alonso, quien subrayó que esta palabra también implica nuevas oportunidades, empleo y apoyo a la educación. “Esta feria muestra no solo la capacidad de los artesanos de la Isla sino de toda Canarias y el crecimiento económico del sector”, señaló. En esta línea, añadió que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de toda una comunidad de hombres y mujeres “cuyas raíces, pese a estar moduladas por la mano del hombre tienen posibilidad de crecer”.

Pedro Ortega disculpó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y le trasladó sus felicitaciones a los choferiantes. Agradeció a la Asociación Cultural “su esfuerzo continuado por el amor a Canarias” y abogó porque la artesanía sea “un elemento de distinción económica, y una oportunidad de empleo con medidas que contribuyan a mejorar su comercialización y las ventas”.

Al respecto, el consejero regional valoró que “los artesanos hayan sido capaces de adaptarse a las necesidades del mercado con nuevos elementos pero sin perder su esencia y todo ello ha dado sus frutos: que la artesanía esté de moda”.

La feria puede visitarse mañana desde las 10.00 hasta las 21.00. Entre las actividades destacadas se incluye la elaboración de un ramo de arure a cargo de vecinos de Valle Gran Rey, de La Gomera, que luego recorrerán todo el recinto acompañados de un grupo de chácaras y tambores y un taller de cocina en vivo a cargo de Conchita Trujillo, propietaria del restaurante que lleva su nombre y Medalla de Oro de Canarias en 2008, quien elaborará un potaje de berros.

TE PUEDE INTERESAR