El Jardín

El anuncio de Netflix sobre ‘Fe de etarras’ incendia las redes sociales

La pancarta con el anuncio de Fe de etarras en San Sebastián. Twitter
La pancarta con el anuncio de ‘Fe de etarras’ en San Sebastián. Twitter

El anuncio que Netflix ha colocado en San Sebastián para promocionar la película ‘Fe de etarras’, la nueva comedia de Borja Cobeaga, ha causado polémica en las redes sociales, donde algunas personas han pedido el boicot.

En el cartel aparece el mensaje: “Yo soooy españooool, españoool, españoooool”. Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno, el próximo 12 de octubre.

El filme, protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Miren Ibarguren y Tina Sáinz, competirá en la sección Velódromo de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que arranca este viernes 22 de septiembre.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz Martos, ha criticado este anuncio en su perfil de Twitter: “Seguro que si ETA hubiesen asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos. Otra burla”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de un “asunto delicado” y considera que “hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA”.

“No creemos que sea un tema para frivolizar, porque todavía hay muchas heridas abiertas y muchas familias rotas. El anuncio nos parece de muy mal gusto, y además lo han colocado en un sitio donde a 300 metros ETA asesinó a 5 personas”, ha lamentado.

HUMOR: “ACCIÓN VALIENTE Y MADURA”

Por su parte, el director de la película, Borja Cobeaga, ha defendido en declaraciones a Europa Press que le resulta “extraño” el revuelo que ha causado el anuncio porque “la película no se ha estrenado y nadie la ha visto”, y asegura que el trailer no contiene “nada” que pueda herir sensibilidades.

Más noticias
Netflix anuncia un aumento de sus tarifas este próximo diciembre

“Sólo veo dos diferencias importantes entre ‘Vaya semanita’ y ‘Fe de etarras’: que en 2003 ETA seguía en activo y que no existía Twitter”, ha señalado en la red social. En este sentido, el director ha indicado a Europa Press que en aquel momento este programa no causó polémica ni las victimas se vieron ofendidas, sino que se alabó por haber ayudado a “quitar hierro a una situación terrible” que vivían los ciudadanos. Ahora, presentará en San Sebastián la versión cinematográfica de aquella fórmula, según ha indicado.

“‘Vaya semanita’ ha hecho más por el fin de la violencia que todas las protestas y llamadas al boicot de ahora. Estamos tirando piedras al tejado equivocado”, ha señalado Cobeaga, quien defiende el humor como “arma inteligente contra el fanatismo y la violencia”.

“Una de las grandes victorias que puede haber sobre el terrorismo es reducirlo a un chiste”, ha afirmado Cobeaga, quien defiende que el humor no es sinónimo de “trivializar”, sino una acción “valiente, madura e inteligente”. En esta línea, destaca el momento “maravilloso” cuando toda España se rió del yihadista Abdullah Ahram Pérez, conocido como “hijo de la Tomasa”, autor de la primera amenaza del Estado Islámico en castellano.

Cobeaga (San Sebastián, 1977), coguionista del éxito ‘Ocho apellidos vascos’ y director de ‘Negociador’, esta última inspirada en las negociaciones entre el Gobierno español y ETA, anima al público español a ver la película para dar una opinión sobre la cinta. “Estoy tranquilo porque estoy seguro de que no ofende”, ha recalcado.

TE PUEDE INTERESAR