economÍa

PP reabre el debate sobre el muelle norte mientras la patronal recela

Los populares piden el muelle norte y los empresarios temen que la Autoridad Portuaria dilate, en base a este nuevo debate, su intención de ejecutar un puerto hacía el sur que proteja el dique y que sirva de plataforma comercial

El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma ha abierto un espinoso asunto que ya en otras legislaturas ha resultado recurrrente: la construcción de un muelle para el tráfico comercial en la zona norte de la ciudad, Maldonado, y en medio del avance, por parte de la Autoridad Portuaria, de una instalación de las mismas características en la zona sur, entre Los Ghinchos y el acuartelamiento El Fuerte.

La petición del PP, que defenderá el portavoz Juan José Cabrera Guelmes, es promover ante el Cabildo y ante los restantes ayuntamientos de la comarca y el Gobierno de Canarias “la construcción de un nuevo muelle en la zona norte de la ciudad dedicado a la actividad comercial”, para dar posterior traslado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma. | DA

Además, la moción buscará si finalmente se aprueba, el apoyo institucional de los representantes insulares en el Parlamento de Canarias, Senado y Congreso de los Diputados, difundiendo la idea de esa ubicación, frente al puerto por la zona sur que ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria y que ha sido objeto de varias reuniones con los principales agentes de la patronal insular, a las entidades empresariales y turísticas de la Isla “para buscar más voces y dar los pasos necesarios para que esta iniciativa se haga realidad”.

Los populares aseguraban estos días en una comunicación, que la iniiativa se enmarca “en su trabajo diario de análisis y elaboración de propuestas para mejorar la ciudad”.

Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Palma, Cepyme, expresaban ayer su deseo de que “este asunto no suponga reabrir de nuevo un debate que nos mantenga paralizados con un proyecto sobre el que se ha venido debatiendo y fijando prioridades otros 10 o 15 años. Lo único importante es que no se alargue ni se frene un proceso que ha ido avanzando”.

Se refieren a la negociación que desde hace varios años, primero con Pedro Rodríguez Zaragoza al frente de la Autoridad Portuaria y con posterioridad con el actual responsable de la entidad, Ricardo Melchior, se ha establecido para conseguir crear en el frente del litoral entre Los Guinchos y hasta El Fuerte de Breña Baja, la creación de una gran plataforma industrial que actuaría como protección del dique del puerto, para el que también se ha acordado su ampliación en unos 100 metros, y con el fin de captar un turismo de cruceros en rutas transoceánicas, que hasta ahora no pueden operar con seguridad en el puerto capitalino.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, recuerdan que “es importante que el desarrollo de la ciudad vaya en una misma dirección para evitar que los proyectos se eternicen”. Aseguran desde la entidad que la ciudad necesita “lograr tener un puerto atractivo y bonito que sea un verdadero vínculo de la ciudad, una continuación del espacio comercial y de ocio”. Pese a todo, recuerdan al Ayuntamiento que “hay muchos proyectos empezados y sin concluir en la ciudad, tales como el ascensor de acceso a La Luz, el embellecimiento de la Avenida Marítima, la estación de guaguas, la finalización de las obras desde Pérez de Brito a La Alameda y un estudio de movilidad”. Apuntan a que “lo correcto sería terminar antes de empezar más proyectos que se eternicen”.

Para el PP, en cambio, muestran sus dudas ante la ampliación o construcción de un segundo muelle hacia al Sur, argumentando que perjudica al municipio de Breña Baja, que puede afectar de forma negativa al proyecto que desde años se gesta por parte del grupo de gobierno que lidera Borja Pérez;: la conexión de Los Cancajos con Santa Cruz de La Palma a través de un paseo marítimo, un importante atractivo turístico.

En el argumentario de la moción, los populares en el Ayuntamiento capitalino explican que el puerto actual y la recepción cada vez más importante de cruceros, “hace que este espacio se convierta en una Zona Franca que atraiga el interés de muchas empresas para implantarse en la zona”.

Cabrera Guelmes afirma que “creemos que es necesario plantear la construcción de un segundo muelle en la zona norte de la Ciudad destinado, exclusivamente, al tráfico de mercancías, utilizando todas las instalaciones ya existentes a los servicios del tráfico de pasajeros, pertenecientes a los cruceros y a los buques que operan en las líneas regulares, así como potenciar el puerto deportivo. De hecho, – añade – la Autoridad Portuaria ya ha puesto en marcha el proyecto de ampliación del dique del Este para poder recibir cruceros de mayores dimensiones, una apuesta clara por el turismo, lo que nos obliga a compatibilizar ambos sectores”.

Por otro lado, Cabrera Guelmes sostiene que “esta iniciativa debe obtener el máximo respaldo posible en la isla, y tal y como declaró públicamente nuestro portavoz en el Cabildo Insular, Carlos Cabrera, es la mejor opción posible por lo que debemos luchar para que sea una realidad lo antes posible”.

Los populares recuerdan que “el Puerto de Santa Cruz de La Palma es el balcón de la Isla y debe mostrar una imagen atractiva, que inunde las retinas de los turistas y los invite a conocer cada rincón”.

 

TE PUEDE INTERESAR