educación

El proceso de paz en Colombia, protagonista en el I Campus América

La Universidad y el Ayuntamiento de La Laguna han organizado más de 40 seminarios, en los que participarán 55 expertos, con el fin de convertir a la Isla en un espacio de debate y conocimiento
El rector de la ULL, Antonio Martinón, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (ambos en el centro), junto a otros responsables de la Universidad, ayer durante la presentación. DA

El proceso de paz en el que está inmersa Colombia será uno de los ejes centrales sobre los que versará el primer Campus América, que tendrá lugar entre los días 9 y 20 de octubre. Este foro, que engloba un importante programa de actividades científicas, culturales y de ocio, está organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento lagunero y congregará a un importante número de expertos durante su celebración.

El objetivo de este proyecto, que se celebrará de forma bianual -alternándose con el Campus África- es consolidarse como nicho de reflexión y debate para contribuir en convertir al archipiélago canario en un punto de encuentro entre Europa. América y África.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, insistió en que esta iniciativa permitirá redundar en la internacionalización de la Universidad, lo que, a su juicio, repercute en mejorar la enseñanza de los alumnos, la investigación y la transferencia del conocimiento. Recalcó que uno de los temas que protagonizará el programa planteado es el proceso de paz de Colombia, tras la entrega de armas por parte de las FARC, 50 años después.

No obstante, Martinón llamó la atención en que este primer Campus América tendrá cuatro ejes principales. De esta manera, el ámbito centrado en la temática de la gobernanza -sobre el que versará principalmente este proyecto-, se dará la mano con el programa sobre el papel de las universidades y sus nuevos modelos, los 21 seminarios científicos y las actividades culturales complementarias, entre las que se encuentra, por ejemplo, conciertos y exposiciones. Además, el rector recordó que la iniciativa surge, en buena parte, debido al empeño y la propuesta realizada por el Consistorio lagunero.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de los Adelantados, José Alberto Díaz, llamó la atención sobre la importancia de la colaboración entre ambas administraciones, “una tarea que se está potenciando en este mandato”. Durante el programa, que se compone de más de 40 seminarios de investigación, charlas centrales, mesas de debate, exposiciones y formación online, participarán más de 55 investigadores procedentes de América y Europa, además de los expertos locales.

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeyda, recalcó que la veintena de seminarios científicos permitirá ofrecer una formación de alto nivel a todo el alumnado, y llamó la atención sobre las actividades de lingüística, ciencias sociales y sostenibilidad, entre otros. Además, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio destacó las acciones de cooperación universitaria que se han programado durante esos días.

TE PUEDE INTERESAR