sanidad

Proponen vacunar a los niños de hepatitis A para evitar brotes como el actual

El microbiólogo Antonio Sierra sugiere incluir el fármaco en el calendario oficial con el fin de que la población esté prevenida
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero

Canarias está atravesando un brote de hepatitis A, sumando, desde enero hasta la actualidad, 249 pacientes, según los datos oficiales que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Una de las propuestas planteadas para hacer frente, no tanto a este episodio -que se repite en prácticamente todo el país y parte de Europa-, sino de cara al futuro, es la inclusión en el calendario oficial público de la vacuna contra la hepatitis A. Así lo indicó a este medio el microbiólogo Antonio Sierra, quien recordó que esta sugerencia está en línea a la realizada hace unos años por la propia Sociedad Española de Pediatría.

El experto recalcó que esta inclusión no frenaría de repunte significativo que se vive en los últimos meses, pero si se administra en edades tempranas se va preparando, de cara al futuro, a la población para evitar que estos brotes se reproduzcan, algo que considera probable que suceda si no se hace nada.

“Este aumento de casos apreciado a partir de finales del pasado año, que era era previsible ha afectado de una forma más acuciante a la población, de hecho, se ha contabilizado un fallecimiento por este motivo; esto se debe a que ya en los países desarrollados la mayor parte de la población no padece esta enfermedad en edades tempranas, como pasaba anteriormente”, indicó el microbiólogo.

El experto explicó que en décadas pasadas la hepatitis A se contagiaba, sobre todo, por la falta de aguas depuradas y la contaminación en algunos alimentos. “La mayor parte de la población cuando llegaba a la edad adulta ya había pasado esta dolencia en su infancia, con síntomas más suaves”, explicó Sierra, quien aclaró que ya esto en nuestro país no sucede, por lo que el afectado puede padecer con mayor virulencia los efectos.

El especialista insistió en que la incorporación del fármaco al calendario de vacunas permite preparar a la población de cara a las próximas décadas, ya que, a su juicio, este brote, que prevé se vaya reduciendo paulatinamente, pueda repetirse en años sucesivos.

Se da la circunstancia de que mientras en 2016 se registraron solo 23 casos de hepatitis A en las Islas, este año ya se han contabilizado 249 episodios, de los que el 30% ha sido ingresado.

TE PUEDE INTERESAR