polÍtica

El PSOE canario tacha de “inadmisibles” los mensajes machistas de Zebenzuí y anuncia “máxima contundencia”

La secretaria de Organización de la gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet, ha tildado este jueves de "intolerables" los mensajes, y en condición de militante y activista por la igualdad, espera la "máxima contundencia"
MARIÁN FRANQUET PSOE
MARIÁN FRANQUET PSOE
La secretaria de Organización de la gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet. / EP

Dirigentes y cargos públicos del PSOE en Tenerife, no han tardado este jueves en pedir la dimisión al concejal lagunero por sus polémicos mensajes machistas enviados por error a un grupo de WhatsApp en los que asegura beneficiarse sexualmente de su cargo y llama ‘frikis’ a dos de sus compañeras de partido.

La secretaria de Organización de la gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet, ha tildado este jueves de “intolerables” los mensajes, y en condición de militante y activista por la igualdad, espera la “máxima contundencia”.

En rueda de prensa, ha comentado que a lo largo de la mañana va a conversar telefónicamente tanto con González como con la presidenta de la gestora del PSOE de La Laguna, Mónica Martín, porque el partido tiene unos procedimientos y hay que “escuchar” la versión del edil.

Franquet ha confesado que estos hechos han generado un gran “conmoción” en el seno del partido, y frente a las justificaciones del concejal, ha señalado que no encuentra “ningún contexto aceptable” para admitir los mensajes.

Además, ha comentado que las decisiones disciplinarias en el partido dependen de la dirección federal –previa escucha de las organizaciones territoriales–, y las posibles sanciones se modulan dependiendo de la gravedad de los hechos.

Así, ha comentado que Zebenzuí González podría ser expulsado de manera inmediata o se le podría abrir un expediente informativo, por ejemplo, pero Franquet ha reclamado “celeridad” porque no se puede “titubear” en un asunto de estas características.

Franquet ha mostrado su “solidaridad” con las mujeres que trabajan como personal eventual en el Ayuntamiento porque están pasando “un día terrible”, y ha resaltado que el partido no se puede quedar “en la superficie” de que se ha utilizado un “lenguaje soez”, ya que “el fondo” radica en que los representantes políticos deben luchar por evitar la “degradación” de la percepción social de la mujer y su “cosificación, que no sea un objeto de uso y disfrute”.

La secretaria de Organización ha comentado también que el nuevo secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, está “impactado” por los acontecimientos, al tiempo que ha mostrado su desagrado con el hecho de que los mensajes hayan sido filtrados por militantes socialistas. “La filtración es tradición en el PSOE, no me sorprende mucho”, ha indicado.

Cuestionada por los posibles cambios en el grupo municipal si González entregara su acta y que podrían abrir una posible moción de censura contra CC en la ciudad, ha señalado que son “efectos colaterales” y el partido debe “tirar para adelante”.

Sobre la situación del edil Javier Abreu, ha comentado que está suspendido de militancia de manera cautelar y el expediente sigue abierto, aunque no cree que la situación del partido en el municipio, que es “compleja”, cambie mucho “si está dentro o fuera”.

Javier Abreu, también concejal socialista en La Laguna, ha afirmado en declaraciones a la Cadena COPE que los mensajes “son lamentables y debe presentar su dimisión inmediata. Es una broma de mal gusto y no son admitidas en política, mucho menos en el PSOE. A otros se les ha expulsado por menos y si yo fuera portavoz del PSOE en La Laguna, Zebenzuí ya estaría cesado”. El edil añade que a partir de este momento no tiene “nada que hablar con Zebenzuí González hasta que entregue el acta”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, tachó de “intolerables y extremadamente graves” las palabras machistas de Zebenzuí González. “Albergaba la esperanza que Zebenzuí no hubiese escrito esas frases. Es intolerable, no tengo palabras”, añadió la diputada socialista.

TE PUEDE INTERESAR