universidad de la laguna

El rector reclama más inversión para “aprovechar el potencial transformador”

El máximo responsable de la Universidad de La Laguna, junto al presidente del Gobierno canario, inaugura el nuevo curso académico y anuncia nuevos títulos y las primeras tesis industriales
El rector, Antonio Martinón, durante su discurso de apertura oficial de curso reclamó más fondos para el centro académico. Sergio Méndez

La Universidad de La Laguna (ULL) comenzó ayer un nuevo curso académico tras la apertura oficial, presidida, entre otras autoridades, por el rector, Antonio Martinón, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Durante el discurso de apertura, el máximo responsable de la institución académica reclamó más fondos para el centro, a la par que confirmó que la intención para este nuevo periodo es mantener, tanto la cifra de docentes, como la de títulos que se imparten. Este acto inaugural, que tuvo lugar en el Paraninfo de la ULL, fue testigo, como cada año, de la investidura de 28 nuevos doctores.

Martinón anunció que en este curso se realizará “una profunda transformación de algunas de las titulaciones, ampliando las que se imparten en línea, ofreciendo dobles títulos e incrementando la docencia en inglés”. Abogó por que los nuevos doctores busquen “nuevos horizontes y logren la independencia académica para convertirse en impulsores de nuevas investigaciones”. Otra de las medidas que el rector puso de manifiesto en su intervención fue la intención de poner en marcha las primeras tesis industriales, “tendiendo un nuevo y poderoso puente de la universidad con el mundo económico”.

Círculos de poder
Martinón recordó que las Islas cuentan con un “débil” sistema de Investigación y Desarrollo. “Los cambios sociales no se realizan en poco tiempo, pero si el Gobierno de Canarias desea contar con esta Universidad para acabar con las divergencias con otras comunidades, aquí nos tiene”, dijo. Asimismo, reclamó “a los dirigentes gubernamentales la definición de una política científica, y evitar que el poco dinero dedicado a la investigación se destine a quien tiene influencia en los círculos de poder”. El rector lamentó, también, que el Estado no haya incluido en su Presupuesto una partida exclusiva para la ULL – es para uno de sus institutos-, pero sí para la Universidad de Las Palmas.

“Queremos jóvenes inconformistas, curiosos y deseosos de implicarse activamente en los retos de la sociedad, afirmó el responsable de la ULL, al igual que recalcó que “el sistema público universitario de Canarias necesita más recursos si queremos aprovechar su potencial transformador”. Por último, puso en valor a la Universidad: “No somos menos inteligentes que otros universitarios, ni menos trabajadores. Contamos con los medios que tenemos. Con ellos hemos mejorado mucho, pero algunos han mejorado más ”. Por ello, demandó “un nuevo esfuerzo”, para poder dar “el salto que necesitamos”.

“La sociología es hoy más necesaria que nunca”

La catedrática Teresa González de la Fe fue la encargada de pronunciar ayer la Lección Inaugural del Curso Académico, que versó sobre la Sociología para la Sociedad del Conocimiento. “La sociología no es un lujo prescindible, sino una necesidad para hacer frente a los cambios; es hoy más necesaria que nunca”.

TE PUEDE INTERESAR