incendio en gran canaria

Roldós dice que los efectivos están en la zona donde se activó fuego de Gran Canaria y es “más fácil actuar”

Roldós ha añadido que durante todo el jueves los medios aéreos estuvieron intentando hacer descargas pero admitió que "era imposible por la nubosidad tan baja que había"
Foto EP

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha incidido este viernes en que los efectivos que luchan contra el fuego declarado en la cumbre de Gran Canaria se encuentran en la zona, por lo que consideró que ante la activación de puntos como el de la zona de Llanos de la Pez es “más fácil actuar”.

“A última hora de la tarde de ayer hubo también algún punto que se activó un poco pero fueron controlados después; pero está la gente allí in situ y, por lo tanto, es mucho más fácil de actuar”, destacó en rueda de prensa.

Roldós también agregó que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Sevilla, que era un dispositivo adicional, “se han marchado esta mañana”, después de que durante prácticamente la tarde y la noche de ayer “las condiciones del incendio así lo permitían”.

De todos modos, continúan trabajando en la zona los efectivos de la UME de Canarias, tanto los de Tenerife como los de Gran Canaria, y ahora deberán evaluar qué hacer ante el avivamiento de un foco en los Llanos de la Pez.

La delegada reconoció que el cambio meteorológico que se produjo este jueves “ha favorecido”, ya que llovió, hizo más humedad, cambió la dirección del viento, “todo eso ha favorecido las labores de extinción pero también ha tenido un inconveniente”, ya que puntualizó que “durante todo el día de ayer no se pudieron utilizar los medios aéreos y tampoco se pudo hacer el vuelo de reconocimiento por parte de la Guardia Civil que permitiera tener una visión desde el aire de cómo estaba toda la zona”.

Roldós añadió que durante todo el jueves los medios aéreos estuvieron intentando hacer descargas pero admitió que “era imposible por la nubosidad tan baja que había” aunque afirmó que “toda esa humedad, la precipitación, ha favorecido a que mejorara muchísimo la evolución del incendio”.

TE PUEDE INTERESAR