desafío catalán

Rufián (ERC) a Rajoy: “Saque sus sucias manos de Cataluña”

1-O.- Los diputados de ERC abandonan el Pleno del Congreso en protesta por los registros en la Generalitat
Momento en el que ERC abandona el hemiciclo. | EP

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar “sus sucias manos” de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular.

Este gesto será repetido por los diputados del PDeCAT, que también planean abandonar el hemiciclo en cuanto termine la pregunta que formulará su diputado Ferrán Bel, uno de los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum independentista.

Diputados del PP exigen a los independentistas que renuncien a sus nóminas

Varios diputados del PP han exigido este miércoles a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDeCAT que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

“La nómina, dejádla aquí, por favor”, ha gritado una diputada del PP desde su escaño mientras los ocho parlamentarios del PDeCAT bajaban las escaleras del hemiciclo para salir del Salón de Plenos.

Y lo mismo había hecho minutos antes la gallega Ana Belén Vázquez a través de su cuenta de Twitter cuando los que abandonaban la sesión de control eran los diputados de ERC. “Tras el teatro, los diputados de Esquerra se fugan ¿cuándo renuncian a cobrar la nómina de diputados de este Estado que ellos llaman hostil?”, reza su mensaje, recogido por Europa Press.

Además, desde la bancada ‘popular’ se han escuchado gritos de ‘fuera, fuera’ mientras los independentistas republicanos emprendían camino al pasillo del Congreso. Algunos de ellos, como Joan Oloriz y Jordi Salvador alentaban la reacción del PP haciendo movimientos con sus brazos y también ha dedicado gestos airados a los diputados de Ciudadanos.

“SINVERGÜENZA, OTEGI”

El ambiente se ha empezado a caldear minutos antes, cuando el portavoz adjunto de ERC ha dirigido su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado las detenciones en Cataluña y ha anunciado el plante de sus compañeros. “Ahora nos vamos a apoyar a nuestros amigos”, ha dicho.

“Adiós, adiós’, le han replicado desde las filas del PP, donde también se han escuchado insultos como “sinvergüenza” e incluso un diputado ha preguntado a Rufián si se va a reunir con el nombre del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Además del alboroto dentro del hemiciclo, que ha provocado la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedir silencio, la bronca se ha reflejado también en Twitter.

“Hoy han abandonado su escaño, lo deberían haberlo hecho hace ya tiempo. #CataluñaEsEspaña”, ha escrito el diputado del PP por Teruel Alberto Herrero, mientras que su compañero Jaime de Olano, portavoz de Presupuestos, ha cargado contra ERC: “Al final el proceso se va a quedar en esta payasada… Sólo así se entiende que Rufián sea portavoz de algo”.

TE PUEDE INTERESAR