Arona

Sale a concurso la construcción del nuevo instituto de Guaza que sustituirá al de los ‘barracones’

Solar donde antes de final de año se iniciarán las obras del nuevo I.E.S. de Guaza. Sergio Méndez
Solar donde antes de final de año se iniciarán las obras del nuevo I.E.S. de Guaza. Sergio Méndez

La Consejería de Educación anunció ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria del concurso, mediante tramitación urgente, para la construcción del nuevo centro de Enseñanza Secundaria de Parque La Reina (Arona), que sustituirá al conocido popularmente como el instituto de los barracones, últimas instalaciones del Archipiélago donde todos sus alumnos, hasta un número de 400, reciben clases en módulos prefabricados. Este caso saltó a la luz tras la denuncia realizada el año pasado por DIARIO DE AVISOS, que se hizo eco del malestar de los padres de los alumnos.

La deficiente calidad del centro, construido provisionalmente en 2002 para afrontar la grave carencia de plazas en el municipio, ha generado numerosas protestas y movilizaciones en los últimos años por parte de alumnos, padres y profesores, hartos de los “barracones tercermundistas” y de promesas incumplidas, que demandan un instituto digno en el que cada vez que llueva no haya que bajar a toda prisa la palanca de la luz y suspender las clases ni que los estudiantes y docentes tengan que soportar los contrastes de temperaturas, con aire acondicionado en las aulas y calor extremo en las zonas comunes, incluido el patio sin techar. El nuevo instituto, con capacidad para 680 plazas, se levantará a menos de un kilómetro de distancia, en una parcela de la zona residencial de Parque La Reina, de 6.700 metros cuadrados de superficie útil, cedida en 2009 por el Ayuntamiento de Arona.

El CEIP contará con 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y cuatro para Bachillerato. Dispondrá de dos aulas para música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato. Además, el proyecto contempla biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idioma, una sala multifunción, un habitáculo de pedagogía terapéutica, un salón de actos con salida al exterior para que pueda funcionar como un centro cultural para la zona y un pabellón de deportes cubierto con vestuarios y aseo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses y el presupuesto de licitación es de 8.567.375 euros, sin IGIC. La fecha límite que tienen las empresas que quieran optar a la obra será el próximo 3 de octubre a las 14.00 horas.

El actual IES de Guaza, inaugurado el 12 de septiembre de 2002, fue el primer centro educativo modular construido en Canarias. Se emplearon tres meses en edificar, equipar y poner en funcionamiento las instalaciones, dotándolas de materiales para amortiguar el efecto de las altas temperaturas y absorber los ruidos. También se instalaron 108 aparatos de aire acondicionado. El paso del tiempo ha agravado el estado de los materiales.

Si se cumplen las previsiones de la Consejería de Educación, en unos días estrenará su penúltimo curso escolar.

TE PUEDE INTERESAR