empresas y marcas

Seis consejos a los padres para evitar la ansiedad de la vuelta al cole

Para evitar la ansiedad y que no nos invada el síndrome post vacacional, aquí dejamos algunos consejos que, sin duda, les ayudarán a coger con ganas esta nueva rutina
La imagen más repetida hoy a las puertas de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez
La imagen más repetida hoy a las puertas de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez
La imagen más repetida hoy a las puertas de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez

Después de unas merecidas vacaciones, llega septiembre y la vuelta al cole. Esto supone un esfuerzo muy grande para todos: adaptarnos de nuevo a los horarios, la vuelta a la rutina, madrugar… Una disciplina más estricta de la que no podemos librarnos.

Mientras que, por un lado, es un mes cargado de ilusión para los niños, que nuevamente se reencuentran con sus compañeros de cursos pasados, y el afán de estrenar todos los materiales de este nuevo curso escolar; por otro, crece la preocupación de los padres; el estrés y las prisas para conseguir todo el material necesario para sus hijos a tiempo, y a un precio lo más razonable posible.

Reciclar el material del año anterior, no cambiar de estuche cada año, guardar los lápices de colores y las mochilas, son muchas de las medidas que toman los padres, ante el desafío de cuánto tendrán que gastar para comprar el material, libros de texto, uniforme, ropa… Es importante ser consciente de las necesidades reales y de todo aquello que tenemos en casa y podemos volver a utilizar, reduciendo el consumo y reparando el material que pueda utilizarse de nuevo.

Para evitar la ansiedad y que no nos invada el síndrome post vacacional, aquí dejamos algunos consejos que, sin duda, les ayudarán a coger con ganas esta nueva rutina. Si te lo tomas como un juego junto con tu hijo/a verás que además de consolidar la relación, obtendrás una actitud positiva ante la rutina.

  • Iniciar una rutina para despertarse temprano. A todos nos cuesta levantarnos temprano. Es una realidad. Es por ello, que lo conveniente sería habituarnos una semana, antes de comenzar la dura vuelta al cole, a dormirnos temprano para que no nos suponga un esfuerzo muy duro.
  • Fijar reglas en casa. Este paso normalmente a los niños no les suele gustar demasiado, pero si ven a los padres involucrados y hay recompensas de por medio (aunque sean pequeñas), el infante suele responder con ganas. Poner horas para los aparatos electrónicos de ocio en casa, horario para hacer los deberes, etc. son algunas de las ideas que te proponemos, ¡dale a tu imaginación!
  • Negocia el almuerzo del recreo con tu hijo/a. Lo suyo sería que el niño comiera sano en el colegio y no le diera la tentación de comer otras cosas más saladas o dulces para satisfacer su paladar, pero no podemos vigilar qué come en el colegio. Es por ello, y va relacionado con el paso de: Fijar reglas en casa, que hacer partícipe al niño de su almuerzo y preguntándole qué le gustaría tener para comer en el recreo, hará que sienta que se le tiene en cuenta y estará más abierto/a a tus opciones nutricionales. “Regatea” y encuentra un almuerzo equilibrado para tus hijos.
  • Ponerse un presupuesto. Esto es algo que normalmente solo suelen hacer los padres, pero tu hijo/a también puede participar y así enseñarle el valor del dinero y de las prioridades. Todo lo que se pueda reciclar de materiales, libros y ropa, mejor para tu bolsillo y lo que te falta, no solo acudas a lo más barato si no tiene un sello de calidad. Ya sabes, lo más barato acaba saliendo caro en ocasiones.
  • Crear un espacio de trabajo y estudio. Es importante tener una habitación bien acondicionada y provista de todo el material necesario para poder hacer deberes o estudiar. En las últimas semanas, puedes volver a crear este espacio junto con tu hijo/a y preguntarle que qué le hace falta para un óptimo uso de esta habitación.
  • Hacer un calendario. Otro punto positivo de que tus hijos/as vayan al cole es que su tiempo libre se verá reducido, no sólo por el colegio sino también por las clases extraescolares. Así, el problema que tenías en verano de mantener a tu hijo activo u ocupado desaparece y no tienes que estar pendiente en tu jornada laboral en dónde o qué estará haciendo tu hijo/a. Sin embargo, todas esas tareas deben tener un orden y hacerlo con tus hijos/as es una buena idea para motivarlo separando las tareas por colores.

Preparar la vuelta al cole puede convertirse en una difícil tarea para los padres y ahorrar en los gastos de este acontecimiento parece imposible, pero con todos estos pasos estamos seguros de que se les hará más llevadera. Por eso Hipermercados Tu Trébol se propone ayudarles para conseguirlo, ofreciendo en todos sus artículos, los mejores precios. Además, si no quieres estresarte con las compras puedes hacerlas online de todo el material escolar y recibirlo en tu casa, desde bolígrafos, lápices y libretas, hasta mochilas con sus personajes favoritos.

TE PUEDE INTERESAR