buenavista del norte

En Tenerife también se cuece un referéndum

Vecinos de Masca analizarán el sábado pedir el traslado de competencias a Santiago del Teide cansados de que el Ayuntamiento y el Cabildo lleven años sin atender sus demandas
Los vecinos del caserío de Masca requieren una atención a sus históricas demandas por parte de las administraciones. M.P.P.

Convocar un referéndum parece ser la opción más democrática cuando hay un cortocircuito entre la ciudadanía y el poder. Tras el paso dado por el Reino Unido hace un año para decidir si este país salía o no de la Unión Europea, los gobernantes catalanes aceleraron el pulso en estas últimas semanas y pese a todas las advertencias sobre su supuesta ilegalidad, han seguido adelante con el desafío independentista y también apuestan por celebrar una consulta para que la población decida si quiere que Cataluña sea un estado independiente de España.

Masca, un caserío de Buenavista del Norte cuyas peculiares características lo hicieron merecedor de ser Bien de Interés Cultural (BIC) tiene carencias que llevan décadas sin ser atendidas. Cansados de esta realidad, hay vecinos que plantean la posibilidad de pedir el traslado de competencias y depender del Ayuntamiento de Santiago del Teide, confirma el presidente de la asociación de Vecinos, José Riquelme Díaz Gorrín.

Para ello, consideran que lo mejor es que la ciudadanía decida y por eso se ha convocado a una reunión el sábado a las 19.00 horas en la sede de la citada asociación con dos puntos del orden del día. Por un lado, se evaluará el estado en el que se encuentra el barrio actualmente. El segundo, que llevará más tiempo, consiste en analizar las ventajas y desventajas que supondría el traslado de competencias del Ayuntamiento de Buenavista al de Santiago del Teide, votar y acatar lo que decida la mayoría. Lo más parecido a un reférendum.

“Hay una parte importante de vecinos que lo han solicitado pero será en esta reunión cuando veamos si esta iniciativa se consolida finalmente”, declara Riquelme. En caso de que haya un número importante de personas que lo apoyen, se cumplirán los requisitos necesarios para seguir adelante, se creará una comisión y se harán las gestiones administrativas pertinentes que pueda acarrear este proceso legal, contemplado en el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, subraya Riquelme.

Masca está considerado el lugar más visitado por los turistas, después de Las Cañadas del Teide. DA
Masca está considerado el lugar más visitado por los turistas, después de Las Cañadas del Teide. DA

En el artículo 11 de la citada normativa se expone que las alteraciones de términos municipales consistentes en segregación parcial de los mismos, podrán ser promovidas por la mayoría de los vecinos residentes en la parte o partes que hayan de segregarse. En este caso, se constituirá por parte de ellos una comisión promotora que deberá incorporar al expediente toda la documentación prevista en el artículo 14.

El tercer paso y una vez completada la documentación por la comisión, se elevará a los ayuntamientos correspondientes que, tras someterla a información pública por plazo no inferior a 30 días, adoptarán acuerdo sobre la misma, en el plazo de dos meses.

Una vez adoptados los acuerdos municipales e incorporada al expediente certificación de los mismos, el Ayuntamiento elevará el expediente al órgano competente de la Comunidad Autónoma y deberá informar al Gobierno central.

En todos los expedientes sobre alteración de términos municipales, la resolución definitiva se hará mediante decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente. En ningún caso podrá suponer la alteración de los límites provinciales, tal y como se indica en el artículo 13 del Real Decreto.

Pasos legales y apoyo

“Estamos intentando recabar información para adaptar el proceso a las normativas legales y poder ejercer este derecho, y una vez que tengamos la reunión con los vecinos para ver si están todos de acuerdo, daremos los pasos oportunos”, aclara el presidente de la asociación.

En caso de no contar con el apoyo unánime, se decidirá en la misma reunión “acciones que aporten alternativas efectivas para que se escuchen sus históricas reivindicaciones”, apunta.

El dirigente vecinal mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), para hablar de este asunto. Pese a que lo cogió por sorpresa, el mandatario manifestó que “estaría dispuesto a asumir las competencias y también a tener en cuenta aspiraciones del barrio, sabedor incluso de que el traslado le supone al Ayuntamiento hacerse cargo de las deudas que le corresponden por habitante”, afirma.

Trabajo consensuado

Además, “el alcalde quiere trabajar de forma consensuada con los vecinos y ofrece garantías” y eso para los habitantes del núcleo buenavistero es muy importante, según Riquelme, ya que hasta el momento todas las administraciones han hecho caso omiso a sus reivindicaciones y peticiones y por eso se niegan a continuar con los procesos participativos impulsados por el Cabildo de Tenerife.

Los vecinos llevan décadas reclamando unas condiciones mínimas para su vida diaria que han trasladado a los plenos insulares y municipales. Sin embargo, insiste Riquelme, “ambas administraciones continúan con un curso de actuaciones que no han sido coordinadas con la población y que no han tenido en cuenta sus peticiones reales”. Entre ellas, cita la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión que se incumple desde hace 25 años y que lleva a un “crecimiento cero”; una regulación de los aparcamientos “que nada tiene que ver con el modelo comercial que se propone desde la administración y otro que prometieron años en la zona de El Turrón que nunca se ha concretado, entre otras.

En el referéndum del sábado Masca se juega su futuro.

TE PUEDE INTERESAR